Unas 15.000 personas están habilitadas para votar el domingo próximo en Tinogasta, en una consulta popular para determinar si aceptan la instalación de una explotación minera de uranio en la ciudad catamarqueña, como parte del plan oficial de reimpulsar la energía nuclear.
"Esta consulta es de vital importancia para el futuro de Tinogasta porque involucra a la explotación de un recurso natural que impacta en lo económico, en lo social y en lo ambiental", dijo hoy en declaraciones a la prensa local el juez de Faltas de la ciudad, Miguel Saab.
Agrupaciones ecológicas, en tanto, sostuvieron que la minería y la concentración del uranio son los primeros eslabones de esta industria, que acarrea "grandes riesgos, como la disposición de los residuos radioactivos y problemas de seguridad".
Mediante sendos comunicados de prensa, reseñaron que el gobierno nacional aumentó 37 por ciento los fondos destinados a las centrales nucleares, debido a que está previsto en el Presupuesto 2008 una erogación de 1600 millones de pesos, cuando la de 2007 fue de 1.163 millones.
Fuente: DyN