SOCIEDAD
ACTIVIDAD

"Voy por la paz", el encuentro que reunió a cinco Premios Nobel en Rosario

Adolfo Pérez Esquivel, Lech Walesa, Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi y Oscar Arias Sánchez participaron del evento.

0610_premio_nobel_telam_g
Los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa. | Télam

Los premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el expresidente costarricense Oscar Arias Sánchez, la iraní Shirin Ebadi y el polaco Lech Walesa, participaron de las jornadas "Voy por la paz" que se realizaron el jueves. viernes y hoy en Rosario. 

El encuentro estuvo a cargo de la Fundación para la Democracia Internacional, una organización local que trabaja desde años la problemática de la violencia. En las actividades del evento estuvieron también los músicos: Peteco Carabajal, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Jairo, Raúl Porchetto, León Gieco y Juan Carlos Baglietto, entre otros.

Entre los ejes temáticos de la jornada se encontraron "problemáticas universales que atentan contra la paz, como la corrupción, la falta de oportunidades en el mercado laboral y la violencia de género".

Evaluaciones. Al tomar la palabra, Oscar Arias, distinguido con el Nobel en 1987 por el plan de paz que llevó a cabo desde la Presidencia de Costa Rica en la década del 80, se preguntó "cómo se puede garantizar la paz si la economía a escala global se puede desarrollar cada vez más sin fuentes de trabajo". "Para las nuevas generaciones va a ser cada vez más difícil conseguir trabajo con el auge de la robotización y la inteligencia artificial. Los jóvenes de hoy van a tener que cambiar varias veces de profesión para subsistir", reflexionó.

A su lado, Lech Walesa, político y sindicalista polaco, Premio Nobel de la Paz en 1983 por sus esfuerzos para resolver los problemas de las clases trabajadoras, afirmó que, a su juicio, "hoy en el mundo hay trabajos, pero distintos a los del siglo XX, una época de mucho empleo para la población mundial". Walesa dijo que basta con mirar las "ciudades y las calles" para advertir que "falta mucho por hacer, por reparar y por construir", por lo que llamó a los gobernantes de todos los países a "buscar estrategias" para incorporar a más personas al mercado laboral.

En otro panel, la abogada iraní Shirin Ebadi, galardonada en 2003 por su lucha por los derechos de las mujeres y los niños, se refirió a la violencia de género como una "problemática central" en la convivencia no pacífica de las sociedades. "La cultura patriarcal no cree en la igualdad de las personas. Esto perjudica a la democracia, aquellas sociedades con una violencia a la mujer enquistada, no son sociedades democráticas", analizó.

Las disertaciones concluyeron con la exposición de una placa con la firma del Papa Francisco, quien agradeció por reunir bajo un mismo techo a "cinco de los exponentes más importantes en materia de convivencia y paz".

El evento culminó con un recital en el Monumento a la Bandera, con la presencia de artistas como Patricia Sosa, León Gieco, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu, Raúl Porchetto y Juan Carlos Baglietto, bajo la dirección de Lito Vitale.