Entre el jueves y ayer, cerca de 7 mil personas cruzaron por el paso fronterizo Libertadores de Mendoza, motivados con la posibilidad de ver a la Argentina campeón. “Casi un 50% de la gente que cruza es de Mendoza, y entre un 20 y un 30% viene de San Juan, San Luis, Córdoba y Buenos Aires”, explica Mauricio Spitalieri, director de Migraciones de Mendoza. Para hoy esperaban que al menos otras 2.500 personas cruzaran la frontera, teniendo en cuenta que muchos decidieron viajar pese a que ya no hay más entradas, para disfrutar del fin de semana.
En un día normal, por allí circulan un promedio de 35 micros diarios, y en estos días se incrementaron sus frecuencias a 45 o 50 viajes. En temporada de invierno, el cruce permanece abierto doce horas, y apenas se abre, a las 8 de la mañana, empiezan a circular cerca de cien autos, por lo que se registraron algunas demoras que, dicen, no exceden los 40 minutos, algo que consideran dentro de lo normal. Para evitarlas, dispusieron más cabinas y más personal. La mañana y el mediodía fueron los horarios con más tránsito.
Desde Despegar.com, en tanto, confirmaron que la última semana, ya con la selección argentina en la final, la demanda de paquetes ofrecidos aumentó 83%, y la de vuelos 30%. “Santiago es un destino top en la unidad de vuelos y se vende muy bien siempre”, sostienen desde la empresa. La demanda también incluía hospedaje, con tarifas que iban desde los 50 a los 300 dólares la noche, según la categoría del hotel.
En tanto, desde LAN reconocen que si bien no sumaron frecuencias por la final, hace un mes que ya tenían todos los paquetes vendidos (que superaban los diez mil pesos), incluso antes de conocer que el país resultaría finalista. Así, todos sus vuelos diarios que parten desde Ezeiza, Aeroparque, Mendoza y Córdoba lo hicieron completos; al igual que los de Aerolíneas Argentinas, cuyas tarifas más económicas se agotaron. “Los resultados en la venta de paquetes fueron muy buenos, Argentina representó un gran porcentaje en la venta total de todo el holding”, confiaron voceros de la empresa chilena.