Mientras una mujer de 35 años murió ayer asfixiada mientras era evacuada por los bomberos en la localidad puntana de Villa del Carmen, y se convirtió en la tercera víctima fatal de los incendios forestales que afectan varias zonas de la provincia de San Luis, la justicia puntana investiga si fue intencional el siniestro en la provincia. Al respecto, se supo que una persona fue detenida ayer imputada por haber provocado el siniestro.
Ayer cientos de bomberos continuaron combatiendo las llamas y otros once focos en Córdoba. El jefe de la policía de San Luis, comisario mayor Héctor Rivas, confirmó que una mujer murió en Villa del Carmen cuando era evacuada, por asfixia, deceso que se suma al de los bomberos Carlos Baldúz, el viernes pasado, y el sargento ayudante de la policía provincial Julio Martín Panello, el miércoles.
El jefe policial indicó que se detuvo a "uno de los presuntos autores" de los incendios, que fue puesto a disposición del Juez del Crimen 2 de San Luis, Jorge Sabaini Zapata. Rivas identificó al detenido como "un mayor de edad y con residencia en proximidades de la localidad de El Volcán", a 25 kilómetros de la capital de San Luis.
"Hasta que la justicia no dictamine, para nosotros es el presunto autor de los incendios en la zona de El Volcán", aclaró el jefe policial, pero añadió que "hemos encontrado numerosas pruebas y evidencias que lo involucran en el hecho". A la vez, el jefe policial identificó a la mujer fallecida como Nancy Aguilar, de 35 años, quien trabajaba en una granja avícola y fue evacuada en Villa del Carmen ante el avance de un foco ígneo.
Si la justicia comprueba que Aguilar murió a consecuencia del humo de los incendios forestales, será la tercera víctima de los siniestros, ya que fallecieron dos bomberos en los últimos diez días. El gobernador Rodríguez Saá confirmó que fue identificado el "origen" de los incendios y que la "Fiscalía de Estado ha iniciado las acciones correspondientes".
Los brigadistas también pidieron a pobladores de un barrio de la localidad de La Punta que dejen sus viviendas al menos por algunas horas a raíz del humo intenso que afectaba la zona. El incendio forestal afectó a las sierras puntanas en la zona conocida como "el Monolito", entre Potrero de los Funes, El Volcán y Estancia Grande, desde donde las llamas se expandieron a los departamentos La Capital, Pringles y Belgrano, e incluso habían ingresado ayer en la finca del gobernador.
Fuertes ráfagas de viento de direcciones variables complicaron la labor de los bomberos y del personal de otras reparticiones que trabajan para sofocarlo.
En Córdoba, en tanto, las autoridades del Plan Provincial de Manejo del Fuego informaron que había once focos activos ayer por la tarde y que el más grave era el de Las Albahacas, en el sudoeste provincial. Los incendios más recientes se reportaron en San Javier y Villa Berna, además de los de Carlos Paz, el complejo ProRacing (en el ingreso a la villa), Despeñaderos y Alta Gracia.
Diego Concha, subdirector del Plan, dijo que los otros focos están ubicados en Villa Gutiérrez y Avellaneda, en el norte provincial, La Cumbre, La Gilda (Río Cuarto), La Paz, San Clemente, Bañado de Soto y Villa Berna-San Javier.
Fuentes de la secretaría de Ambiente dijeron a DyN que el frente más grande está ubicado en Las Albahacas, 237 kilómetros al sudeste de Córdoba, donde se registraron 25 evacuados tras la llegada de las llamas que ayer afectaron a Achiras.
Todos los damnificados retornaron a sus hogares. En Avellaneda, norte cordobés, el fuego estaba descontrolado y los bomberos no descartaban evacuar a ese pequeño paraje, donde las llamas eran combatidas por 15 dotaciones. El fuego obligó a interrumpir el tránsito vehicular sobre la ruta nacional 60.
El vicegobernador Héctor Campana y el titular del Plan del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, sobrevolaron hoy la zona afectada por los incendios, en el sur provincial.informó una fuente de Defensa Civil. Este deceso se suma al de los bomberos Carlos Baldúz, el viernes pasado, y el sargento ayudante de la policía provincial Julio Martín Panello, ocurrido el miércoles.
Fuente: DYN