SOCIEDAD
AVANCE DE LA GRIPE PORCINA

Ya suman cuatro las muertes por influeza A en el país y hay 12 afectados en terapia intensiva

El Ministerio de Salud oficializó los números que convierten a la Argentina en el país de América del Sur con más pacientes fallecidos por esa enfermedad.

El Ministerio de Salud a cargo de Graciela Ocaña (foto) admitió la cuarta muerte por Influenza A.
| Télam

Cuatro personas murieron ya en Argentina a causa de la gripe A, confirmó anoche el Gobierno, después de que tres pacientes, uno de Capital Federal y dos de la provincia de Buenos Aires, se sumaran ayer a la nómina de casos fatales de la enfermedad.

La expansión del virus de la influenza A/H1N1 puso en guardia a las autoridades sanitarias luego de que se confirmara este lunes la primera muerte,  una beba de tresmeses que murió el domingo, y ayer se modificaron los protocolos y los criterios epidemiológicos tras una reunión del comité de expertos. A propósito, se resolvió cambiar la definición de caso sospechoso y focalizar el esfuerzo en la protección de la llamada "población de riesgo", es decir en las personas que se verían más afectadas por el contagio de gripe A.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de confirmar los cuatro decesos, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación indicaron que el laboratorio de referencia oficial, "Dr. Carlos G. Malbrán", reportó ayer 138 nuevos casos de la enfermedad, por lo que ya suman 871 las personas que en Argentina contrajeron el mal. En tanto, 772 muestras permanecían en estudio.

"Hasta el momento 23 casos confirmados requirieron internación. Cuatro de los casos ya fueron dados de alta, tres continúan en sala general con buena evolución, 12 se encuentran internados en unidad de cuidados intensivos", dijo el viceministro
de Salud de la Nación, Carlos Soratti. En una conferencia de prensa, Soratti agregó: "La ciudad de Buenos Aires confirma en la fecha un caso fallecido y la provincia de Buenos Aires, dos fallecimientos confirmados por laboratorio de influenza A/H1N1, sumando un total de cuatro decesos (en el país)".

Argentina se convirtió de esta manera en el país de América del Sur con más pacientes fallecidos por gripe A y todos ellos son de la región metropolitana de Buenos Aires, sumada la ciudad de La Plata, al igual que la enorme mayoría de los casos comprobados hasta el momento. Las autoridades nacionales se abstuvieron de brindar detalles sobre los episodios fatales, aunque aclararon que se trataba de personas incluidas dentro del considerado "grupo de riesgo" por presentar otras complicaciones de salud.

De los tres nuevos casos letales, dos son pacientes menores de edad y uno mayor, un muchacho de 28 años que murió en La Plata y que había recibido en 2000 un trasplante de médula ósea, por lo cual era una persona inmunodeprimida. Según trascendió, otro de los pacientes fallecidos sería una menor (de entre nueve y 10 años) que padecía meningitis y cuyo padre había viajado el exterior. Si bien se estima que esa circunstancia podría relacionarse con su contagio, aún se investigaba cómo contrajo el virus.

A su vez, un muchacho que estaba internado en un sanatorio de La Plata se sumó también al fallecimiento de la beba de tres meses que era asistida en el Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de Haedo. El presidente del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), Clemente Raimondi, informó que la muerte del joven de 28 años se registró el viernes último a las 10:50 de la mañana.

La víctima había sido trasplantada hacía nueve años en el Hospital Interzonal General de Agudos Profesor Dr. Rodolfo Rossi de la capital bonaerense y ante la aparición de un cuadro con complicaciones respiratorias fue internado nuevamente allí, donde se produjo su deceso. El joven, cuya identidad se mantuvo en reserva, había recibido una médula ósea en junio de 2000, después de que le diagnosticaran leucemia mioloide crónica un año antes, por lo que sus defensas había sido disminuidas con el fin de evitar que su organismo rechazara el transplante. Raimondi dijo que aún no se podía establecer cómo se produjo el contagio en este caso. Señaló que el joven "había ido a un recital, un evento masivo, varios días atrás", pero aclaró que "es muy difícil" saber si allí se pudo contagiar del virus de la gripe A. El fallecimiento fue confirmado por el propio ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien agregó que el joven era un paciente "inmunodeprimido muy severo".

En el caso de la beba, se trató de una niña que había nacido en forma prematura y bajo peso, que había sido reingresada al hospital por problemas respiratorios típicos de su condición.

De todos modos, familiares de la pequeña dijeron a la prensa que -de acuerdo con su criterio- la beba contrajo gripe A en el mismo sanatorio de Haedo, ya que mientras estaba hospitalizada alcanzó su pico de fiebre. Del cuarto caso fatal sólo se informó que correspondía a un menor de edad de la provincia de Buenos Aires, sin que las autoridades brindaran mayores precisiones. Por último, se modificó hoy la definición de caso sospechoso y en el área metropolitana (Capital Federal y conurbano bonaerense, incluida la ciudad de La Plata) se suprimió "el requisito de nexo epidemiológico", dijo Soratti.

A partir de ahora, se tratará de "toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (más de 38° centígrados) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía", agregó el viceministro.

 

Fuente: NA