martes 28 de septiembre de 2021
TECNOLOGíA Mundo Tecno
16-06-2020 16:28
16-06-2020 16:28

Las apps para realizar terapia se popularizan durante la pandemia

Son plataformas que brindan apoyo psicológico de forma virtual a través de chats que utilizan inteligencia artificial.

16-06-2020 16:28

Desde que se declaró la pandemia del coronavirus y se instalaron las cuarentenas en los distintos países del mundo, hay aplicaciones que aumentaron considerablemente sus descargas. Los ejemplos más claros de esto son Zoom y TikTok que ayudaron a los usuarios a comunicarse, con la primera, y a entretener, con la segunda, durante el aislamiento.

Sin embargo, también hay otras plataformas menos conocidas que se utilizan más frecuentemente y son aquellas que ofrecen asistencia psicológica virtual. Las más populares se llaman iFeel y TherapyChat y sus funciones son similares: brindar apoyo a través de un chatbot que funciona mediante inteligencia artificial y profesionales contratados. “Hemos visto un aumento considerable de pacientes con problemas de ansiedad. También con hipocondría y consultas que no están relacionadas directamente con el coronavirus pero que han salido a la luz por las circunstancias que estamos viviendo, como problemas familiares o de crianza de los niños que se han hecho patentes durante el confinamiento”, explicó recientemente Martín Villanueva, cofundador de iFeel a ElPaís

 

Capturas TELEFONO 20200616

 

PERFIL se comunicó con el Doctor español en Psicología y Master en Neurociencia, Juan Moises de la Serna, para conocer más detalles sobre estas apps. “Entre mis funciones está la de asesorar en aspectos tecnológicos sobre temas de salud a empresas y start-ups. De hecho, he colaborado con algunas de las mencionadas en el diseño y mejora de sus procesos tecnológicos. Al respecto, las Apps son muy útiles ya que te acercan la información y facilitan el acercamiento al profesional pero todavía queda mucho para "sustituir" al profesional en terapia”, explica sobre el tema. Y agrega: “Cada día es más habitual el uso de estas plataformas, aunque todavía hay quien usa Skype o Zoom para sus terapias online. En la situación actual el profesional se ha visto ‘obligado’ a trasladar la terapia a Internet. Y eso a pesar de que antes del confinamiento existían muchas reticencias al respecto, prefiriéndose el método ‘tradicional’ tanto por parte de profesionales como de los pacientes”. 

Casi el 70% del personal de salud padece de ansiedad, depresión y trastornos del sueño

Desde TherapyChat aseguraron a ElPaís que el número de usuarios continuará creciendo en los próximos meses. “Sobre todo por los previsibles efectos secundarios del confinamiento, como puede ser el estrés postraumático, el miedo a salir de casa y el duelo por la pérdida de personas queridas”, comentó Alessandro De Sario, cofundador y director general de la app.

 

Capturas TELEFONO 20200616

 

Para Moises de la Serna el futuro de estas aplicaciones dependerá de muchos avances que aún hoy no han sido desarrollados. “Actualmente la tecnología en ningún campo permite sustituir al hombre por la máquina, ya que siempre requiere de un hombre que supervise que el proceso se lleva a cabo adecuadamente. Menos aún en el ámbito de la psicología, donde puede considerarse a la mente humana como la más compleja.  Sí es cierto que se han realizado con éxito apps basada en modelos de intervención psicológica muy estructurados, y  que han funcionado, pero no existen actualmente aplicaciones para cualquier tipo de problemas, sólo para unas muy concretas y para un determinado tipo de paciente”, indica. 

Por el momento la utilización de estas aplicaciones se concentra, sobre todo, en países europeos aunque se espera que próximamente se extiendan a América. En Argentina, donde todavía no han logrado popularidad, sí se han desarrollado otras plataformas con funciones similares pero gratuitas.

 

 

“Nuestra aplicación es para pedir una consulta y la misma se dirige a alguno de los 150 profesionales de alta formación psicoanalítica que participan. La persona puede pedir una consulta para luego ser llamados por teléfono para ser consultada sobre el problema. Luego se resuelve la mejor opción para continuar”, indicó a PERFIL Claudia Borensztejn (MN 51671), presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Y explicó para finalizar: “La finalidad es contener la angustia de las personas y ayudar en esta situación. Pero por supuesto que no se hace una terapia sino que se brinda una orientación psicoanalítica en esta pandemia”.

MC