martes 15 de junio de 2021
TECNOLOGíA CONTENIDO
08-06-2021 21:30

HBO Max se globaliza, pero algunos mercados tendrán que esperar

HBO Max encuentra dificultades legales para expandirse en algunos mercados y pierde lugar en la competencia por los suscriptores a nivel mundial.

08-06-2021 21:30

Desde su casa en la ciudad portuaria inglesa de Sunderland, John Campbell lee todo lo que puede sobre HBO Max. Cuando los cines en todo el Reino Unido cerraron debido a la pandemia, Campbell se emocionó por la posibilidad de poder ver nuevas películas en el servicio de streaming.

Pero como todos los demás en el Reino Unido, Campbell tendrá que esperar para inscribirse, posiblemente varios años. Es probable que HBO Max no llegue a algunos de los mercados más grandes de Europa, incluidos el Reino Unido, Alemania e Italia, hasta 2025, cuando expira un acuerdo exclusivo entre HBO y el proveedor europeo de televisión paga Sky.

Campbell, de 27 años, canceló su televisión por suscripción y prevé que la demora podría incitar a la gente a piratear la programación de HBO Max o perder el interés por completo. “Es demasiado tiempo para cualquiera que quiera contenido nuevo exclusivo”, dijo.

HBO ofrecerá suscripción de streaming a bajo costo, con anuncios

El acuerdo con Sky es un ejemplo de los enredados derechos internacionales a los que HBO Max se enfrenta mientras intenta alcanzar a Netflix y Disney+ en todo el mundo. El acuerdo de Sky ha sido lucrativo para su matriz, WarnerMedia. Pero analistas dicen que amenaza con ralentizar a HBO Max en una rápida carrera global por el dominio de la transmisión.

“Unos pocos años podrían ser un período peligrosamente largo dado el ritmo al que otros servicios de transmisión continúan creciendo”, dijo Brian Wieser, presidente global de inteligencia empresarial del gigante publicitario GroupM.

HBO Max debutó en Estados Unidos en mayo pasado. Tras un comienzo tumultuoso, el servicio de transmisión cobró fuerza a fines del año pasado cuando su aplicación llegó a dispositivos Roku y Amazon Fire TV, y comenzó a pasar películas de Warner Bros. como “Wonder Woman 1984” el mismo día que llegaron a los cines.

Con 64 millones de suscriptores en todo el mundo a HBO y HBO Max, WarnerMedia todavía tiene un largo camino por recorrer para ponerse al día con los líderes de la industria. Netflix tiene más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo y Disney+ más de 100 millones.

Subas de precios Disney+ y Netflix aumentan costo de paquetes

Disney+ anunció que llega en noviembre al país para competir en streaming

 

Complicado y costoso

En última instancia, el éxito del streaming, como Netflix ha demostrado, requiere llegar a suscriptores en todos los rincones del planeta. Pero llevar un servicio de streaming a todo el mundo es complicado y caro. Implica crear programas de origen local en varios idiomas y funcionar en regiones que no tienen una banda ancha confiable o muchos consumidores con tarjeta de crédito. Para HBO Max, también significa decidir cuándo es el momento adecuado para renunciar a los ingresos de los acuerdos de licencia.

La estrategia global de HBO Max podría cambiar totalmente dentro de un año cuando su matriz, WarnerMedia, complete su fusión con Discovery Inc., que tiene su propio servicio de transmisión, Discovery+.

Disney podrá transmitir películas de Sony después de Netflix

Mientras tanto, HBO Max iniciará su expansión internacional el 29 de junio en América Latina y el Caribe, donde las suscripciones comenzarán en US$3 por mes, mucho menos que el precio de US$15 en EE.UU. La marca HBO ya es conocida en la región, donde la red ha tenido presencia desde 1991. HBO Latin America, como se llama la división, opera sus propios canales, que en conjunto tienen alrededor de 10 millones de suscriptores.

HBO Max se ha comprometido a realizar 100 producciones originales en América Latina durante los próximos dos años y transmitirá los populares partidos de fútbol de la UEFA Champions League en vivo a suscriptores en Brasil y México. HBO Max estará disponible en varios servicios de televisión por pago en la región, incluidos los de AT&T Inc., que actualmente es dueño de WarnerMedia y es un importante operador inalámbrico en México.

Incluso con tales ventajas, HBO Max competirá por los clientes en un mercado abarrotado. Netflix es el reproductor de streaming dominante en América Latina, con cerca de 38 millones de suscriptores; Disney+ se lanzó en la región en noviembre; Paramount+ llegó en marzo. Otro servicio de transmisión de propiedad de Disney, Star+, que transmitirá en vivo desde ESPN, debutará en agosto. Un servicio de Televisa-Univision, una nueva empresa de medios en español, llegará el próximo año.

“HBO Max está entrando en una región donde ya hay mucha competencia”, dijo Simon Murray, analista principal de Digital TV Research.