TECNOLOGíA
9 DE FEBRERO

Día de Internet Segura: por la pandemia se pone el foco en el grooming

Durante el 2020 en Argentina aumentaron un 152% las consultas por delitos de acoso virtual contra niños y adolescentes. Las empresas de seguridad muestran su preocupación e incentivan a informarse al respecto.

Grooming
El zorro, metáfora del acosador, en un film que mezcla la danza y el documental. | Complejo Teatral Buenos Aires

El Día de Internet Segura es una campaña internacional que se celebra el segundo martes de febrero de cada año. Si bien el foco está puesto en el uso responsable de Internet en general, se hace especial énfasis en los niños y en los delitos como el grooming, en los cuales adultos contactan a menores de edad a través de plataformas digitales para cometer abusos, robo de información o mandar contenido inapropiado. 

Según datos de Argentina Cibersegura, las consultas por grooming a nivel nacional entre el 20 de marzo y 30 de septiembre de 2020 aumentaron un 152% con respecto al año anterior. Se registraron más de 1600 casos en todo el país y con respecto a CABA, según la UFEDyCI (Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de CABA), se ingresaron 162 denuncias de Grooming y aumentaron un 92% entre abril y septiembre con respecto a marzo.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grooming 20201112

 

Desde BTR Consulting, consultora especializada en ciberseguridad, prevención de riesgos informáticos y de negocios explican que a raíz de la pandemia la mayoría de los menores de edad están hiperconectados por cuestiones de estudios virtuales o socialización con sus pares. “El 97% de los adolescentes se conecta on-line y la gran mayoría accede a Internet en su dispositivo móvil, lo que lo convierte en el medio más común para el acoso cibernético”, señalan desde la empresa. 

Mientras tanto, en ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, cuentan que otro campo que utilizan los ciberdelincuentes para atacar a menores es el de los videojuegos. Cada vez es más frecuente detectar estafas a través de ingeniería social con las cuales se roba desde dinero hasta información personal de niños y adolescentes


Cifras sobre el uso de Internet en el Día de Internet Segura

Para el Día Internacional de Internet Segura, Google realizó una encuesta global a cinco mil padres para establecer qué percepción hay de la seguridad de los niños en Internet. En Latinoamérica participaron Brasil, Argentina, México y Colombia con alrededor de 300 padres por cada país. 

El 87% de los padres afirmaron que sus hijos pasaron a un modelo totalmente virtual de educación durante la pandemia y el 85% asegura que les permite pasar más tiempo en Internet por razones educativas. Además, el 73% agrega que permite que pasen más tiempo en las redes y plataformas para que puedan socializar.

 

Grooming

 

Esta situación generó un incremento en la preocupación de los padres ante la posibilidad de que sus hijos sufran grooming, sean expuestos a contenido indebido o vulneren su privacidad y seguridad. En Argentina puntualmente el 49% de los padres informó que sus hijos comparten información en exceso en las redes y la cifra fue la más alta de los países consultados en Latinoamérica. 

Otro estudio realizado por BTR Consulting en el cual analizaron casos de tres mil participantes detectó que aproximadamente el 40% de los jóvenes de entre 12 y 17 años han sido acosados on-line. Y al 30% le ha pasado más de una vez. “Esto debe despertar una alerta a padres, referentes y educadores sobre con quiénes y cómo se vinculan en línea los niños”, afirma Gabriel Zurdo, CEO de la compañía.

 

Consejos para utilizar Internet de forma segura

Desde Google aconsejan enseñar a los menores sobre ciberseguridad como cualquier otro tema de la vida cotidiana. Advierten a los padres sobre la importancia de conocer con quiénes hablan sus hijos en Internet y estimulan a asistir a talleres relacionados e investigar sobre las configuraciones de seguridad de las plataformas. “De todas formas, no hay tips infalibles o 100% seguros. Tenemos que trabajar en conjunto y mejorar todo lo posible para establecer un ambiente sano para los niños en Internet”, explica Margarita Abella Hernández, especialista en educación a usuarios en seguridad digital para Google Latinoamérica. 

 

Grooming 20201112

 

En ESET Latinoamérica informan sobre su iniciativa Digipadres con la cual buscan acompañar a padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital. En ese espacio se brindan materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión con el fin de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a los más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías.

Y desde BTR Consulting proponen tres acciones para evitar riesgos de delitos como el grooming. “Que las familias participen en debates sobre por qué deben tener cuidado los menores al hacer nuevos amigos online y por qué nunca deben compartir sus fotos o videos personales con otras personas. Que los adultos usen aplicaciones de monitoreo remoto en sus teléfonos celulares y computadoras. Y que se establezcan rutinas y tiempos puntuales en el que los niños puedan navegar por Internet o usar redes sociales”, finalizan desde la consultora.