OPINIóN
Peligro en línea

Grooming: es de suma importancia estar atentos durante las vacaciones

El mayor tiempo libre trae como consecuencia que se generen escenarios propicios para el ciberacoso a niños, niñas y jóvenes, especialmente en ámbitos como las redes sociales.

Grooming 20201112
Grooming | AGENCIA SHUTERSTOCK

Es un momento importante para hablar sobre el Grooming. Con motivo de la pandemia, las vacaciones y el mayor tiempo libre y la necesidad de distanciamiento social una gran cantidad de niños y adolescentes se conectan diariamente a la red. En el año 2013, mediante la ley 26.904, se incorpora al código penal este delito informático que se define como "la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma". Asimismo, en el año 2018 la ley 27.458 determinó al 13 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming con el fin de que se realicen diversas actividades públicas de información y concientización sobre la temática.

La Cámara de Diputados aprobó a fines de 2020 por unanimidad un proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Este programa tiene como objetivo generar conciencia en la población de la problemática del Grooming o Ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a ello.

Grooming: un documental para crear conciencia en los jóvenes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con tal fin se pretende diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios de comunicación masiva, brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la justicia y capacitar a la comunidad educativa para concientizar sobre la problemática. Por otro lado, se prevé que todos los celulares, notebooks, tablets que se vendan en el país o se distribuyan a través del Gobierno, incorporen una advertencia a chicos y padres sobre los peligros del Grooming o Ciberacoso a menores.

Dado a la situación de pandemia que se está viviendo, tanto adultos, jóvenes y niños se encuentran por más tiempo conectados en la red, ya sea por estudio, trabajo u ocio. Esto trae como consecuencia que se generen escenarios propicios para el ciberacoso a niños, niñas y jóvenes, especialmente en ámbitos como las redes sociales. Por ello se celebran estas iniciativas donde se nos invita a tomar conciencia y los recaudos necesarios para estar protegidos frente a las distintas modalidades de ciberacoso que se presentan en la red.

Por la cuarentena, se triplicaron las denuncias por grooming

Debemos mejorar las barreras de protección, hablar con los menores del hogar y advertirles sobre los peligros de la sobreexposición en la red, hacer hincapié en el derecho a la privacidad de datos y de imágenes, la importancia de tener perfiles privados (no aceptando personas desconocidas), y darles la confianza necesaria para que ante cualquier situación en la red donde se sientan incomodos se acerquen y se lo comuniquen a un adulto.

Como adultos debemos saber que estos delitos existen, que se pueden y deben denunciar y hay fiscalías especializadas en delitos informáticos y cibercrimen en las distintas jurisdicciones de nuestro país para acercarnos. No debemos borrar los chats, ni bloquear el perfil, ni interactuar haciéndonos pasar por el menor, ya que estaríamos alterando la evidencia; lo mejor es inmediatamente acudir a las fiscalías y/o cuerpos de la policía especializados, denunciar y que los expertos se encarguen de ello. ¡Al grooming lo frenamos entre todos!

 

* Julieta Zanazzi. Docente de Abogacía en UADE.