sábado 18 de septiembre de 2021
TECNOLOGíA Elecciones
25-06-2019 15:16

Facebook abre el registro de anunciantes políticos en Argentina

Si bien aún no es obligatoria, la herramienta ya se usa en otros países y permitirá saber quién financia la publicidad de campaña en la plataforma.

25-06-2019 15:16

En su carrera para favorecer la transparencia y disminuir el mal uso de la plataforma en períodos electorales, Facebook anunció este martes nuevas medidas que incluyen, entre otras cosas, la identificación de todas las personas o partidos políticos que publiquen avisos de campaña en la red social.

"Nuestra principal prioridad es la integridad electoral", enfatizó Katie Harbath, gerenta Global de Políticas Públicas de Facebook en diálogo con PERFIL. En ese marco destacó tres frentes en los que la plataforma viene trabajando con fuerza: la detección y eliminación de cuentas falsas, la identificación de fake news y la transparencia de la publicidad política para saber quién está detrás de cada anuncio.

A partir de ahora, quienes quieran publicar anuncios electorales podrán registrarse presentando un documento de identidad válido y, a su vez, deberán comprobar que la cuenta publicitaria está en el mismo país adonde serán destinados los avisos. Una vez que se confirma la identidad, esa información estará disponible en las publicaciones donde aparecerá la etiqueta "pagado por...".

Facebook elimina cientos de cuentas falsas vinculadas a Irán

A su vez, todos esos datos quedarán almacenados en una Biblioteca de Anuncios durante siete años, junto con información acerca del rango de inversión, la cantidad de visualizaciones que tuvo un contenido y datos demográficos de quienes lo vieron.

El proceso, que correrá tanto para avisos en Facebook como en Instagram, parte de una autocrítica de la compañía tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, donde organizaciones supuestamente rusas habrían aprovechado los mecanismos publicitarios de la red social para llegar a millones de estadounidenses con mensajes mayoritariamente a favor del entonces candidato republicano Donald Trump.

Estas herramientas ya fueron aplicadas en más de 50 países, pero desde este martes se comenzarán a implementar con más énfasis en Argentina, Ucrania, Singapur y Canadá, países con procesos eleccionarios inminentes. "A partir de hoy, detectaremos y analizaremos sistemáticamente anuncios en Ucrania y Canadá, combinando la revisión humana con la automatizada", explicó Sarah Schiff, Gerente de Producto de la compañía.

En Argentina y Singapur, el proceso todavía no es obligatorio, pero lo será en los próximos meses. "Argentina es una prioridad para Facebook hasta fin de año", expresó Marcos Tourinho, gerente de Políticas Públicas y Elecciones de la red social a este medio, quien confirmó que la implementación será completa para las elecciones generales de octubre.

Una vez que esté activo, toda la información sobre los anunciantes estará disponible en la Biblioteca de Anuncios, que permitirá rastrear y descargar información sobre gastos acumulados de los diferentes partidos, al tiempo que brindará datos demográficos y regionales sobre las audiencias alcanzadas.

Cómo usa el Gobierno a Facebook para sus campañas electorales

Además, se abrirá el acceso a la interfaz (API) de la biblioteca de anuncios a nivel global, para que reguladores, periodistas e instituciones interesadas en analizar los avisos políticos de elecciones o asuntos de impacto social contribuyan a vigilar la responsabilidad de Facebook y de los anunciantes.

Facebook, además, tiene firmado desde fines de 2018 un acuerdo de cooperación con la Cámara Nacional Electoral (CNE) tanto para realizar monitoreo de casos sospechosos o ilegales, como para la difusión de información electoral como lugares de votación, acceso al padrón y candidatos oficializados. En este sentido, la empresa creada por Mark Zuckerberg se comprometió también a habilitar un canal electrónico directo para el uso de la CNE en casos judiciables para consultar información específica sobre datos y financiamiento de las campañas.

MS/ CP