TECNOLOGíA
Australia

Google amenaza con "apagar" su motor de búsqueda

Google prepara una respuesta ante la iniciativa del gobierno australiano de obligar al gigante tecnológico a pagarle a los medios por sus contenidos.

Google recibe otro golpe de la Justicia de Estados Unidos.
Google recibe otro golpe de la Justicia de Estados Unidos. | AP

Google sostuvo que podrá bloquear su motor de búsqueda en Australia. El motivo es amenazó con bloquear su motor de búsqueda en Australia: el motivo es el proyecto de 'código de conducta vinculante' en el que trabaja el gobierno para obligarlo a remunerar a los medios de comunicación por su contenido. Si la disposición pasa tal cual sería un 'precedente insostenible', según Google. 

Los medios australianos, como en casi todo el resto del mundo, sufren una grave crisis que se ha agravado aún más por la pandemia. Hay luchas en todos los países del mundo de parte de los megios con Google y Facebook  porque ellos captan la mayor parte de los ingresos publicitaros.

El gobierno australiano quiere instaurar un nuevo código para para regir las relaciones entre ellos. Inicialmente, propuso un "código de conducta voluntario", informa la agencia francesa RFI. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Google promete pagar fondos irrisorios a los medios

Pero endureció su posición alegando que no se podía llegar a un acuerdo justo por el peso que tienen los gigantes tecnológicos. Por eso Canberra quiere instaurar ahora un "código de conducta vinculante".   Este código, uno de los más restrictivos del mundo, prevé millonarias sanciones en caso de infracción.

Según el borrador, Google y Facebook estarían obligados a remunerar a los medios australianos, ya sea el grupo público ABC o a los diarios del grupo News Corp de Ruppert Murdoch. Uno de los aspectos más polémicos es que Google y Facebook deberían entrar en un arbitraje vinculante con cada medio, a falta de un acuerdo amistoso.

El árbitro decidiría el monto de la remuneración entre la posición de los medios y la de los gigantes tecnológicos. Para Google, esto sería un "precedente insostenible" para el sector y para la economía digital en general. Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que la decisión estaba en manos de Australia y de su parlamento.