TURISMO
Pandemia de coronavirus

Cuba, Costa Rica y República Dominicana: tres destinos que reactivan su mercado turístico

Con la economía latinoamericana al borde del abismo, los principales enclaves caribeños elaboran nuevos planes de seguridad sanitaria para reabrirse al mundo.

habana cuba turismo
LA HABANA. Cuba reabrió este miércoles 1 de julio sus puertas al turismo internacional, aunque solo para algunos destinos, tras el cierre de fronteras impuesto por la pandemia. | AFP

Los principales destinos turísticos de Cuba, Costa Rica y República Dominicana, tres enclaves de lujo del Caribe, comenzaron lentamente a levantar restricciones para poner en marcha al mercado de los viajes y la hotelería después de la pandemia del coronavirus.

Cuba reabrió este miércoles 1 de julio sus puertas al turismo internacional, aunque solo para algunos destinos, tras el cierre de fronteras impuesto por la pandemia. La isla caribeña, que tiene en el turismo internacional su principal industria, dejó de recibir visitantes extranjeros el pasado mes de marzo con el inicio de la crisis sanitaria.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García, ya anunció el mes pasado que desde el 18 de junio los agentes de viajes y touroperadores podían empezar a vender paquetes turísticos para Cuba con vigencia desde el 1 de julio. "Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional", celebró el líder cubano, Miguel Díaz-Canel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, por el momento los extranjeros solo podrán visitar los cayos -Santa María, Guillermo, Largo, Coco y Cruz- y más adelante los destinos se irán ampliando con otras dos fases. En todo caso, para entrar al país los turistas tendrán que someterse a una prueba PCR y en los hoteles abiertos se seguirán las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mercado del turismo podría perder hasta US$ 3.000 millones a causa del coronavirus

Actualmente, la mayoría del territorio cubano, a excepción de La Habana y del municipio especial de Isla de la Juventud, está en la fase 1 del plan desescalada. Cuba registró 2.348 casos de coronavirus, de los cuales 2.218 se recuperaron y 86 fallecieron. En las últimas horas solo se contabilizaron siete positivos y ningún fallecido.

Costa Rica, por su parte, reabrirá sus fronteras a partir del próximo 1 de agosto y permitirá la entrada de turistas internacionales procedentes de países donde haya una transmisión ampliada del virus SARS-CoV-2, lo que está siendo analizado por las autoridades costarricenses.

La reapertura se hará efectiva para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia, que están preparados con los protocolos y medidas de seguridad sanitarias para recibir a los pasajeros que utilicen sus terminales para entrar y salir del país.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en colaboración con el sector privado, diseñó previamente 16 protocolos específicos para empresas gastronómicas, actividades recreativas, agencias de viaje, tour operadores, alquiler de vehículos, congresos y convenciones, transporte aéreo y acuático, transporte turístico, turismo de bienestar y empresas de alojamiento, entre otros.

Viajeros con distancia social: destinos del mundo se abren con precaución al turismo

La reactivación del sector turístico será paulatina y conforme se reciba el aval del Ministerio de Salud, tener los protocolos listos permitirá a empresarios y trabajadores prepararse e implementar las medidas necesarias y estar listos para la reapertura de sus negocios.

República Dominicana, por último, inició este 2 de julio la salida gradual de la cuarentena tras la pandemia con el fin del estado de emergencia declarado el pasado mes de marzo, lo que permitió la llegada de los primeros vuelos con turistas internacionales y la reapertura de bares y restaurantes.

El síntoma más evidente de la vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, es que el mismo miércoles aterrizaron los primeros vuelos internacionales en los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico. Con ello se reactivaron también las actividades turísticas, incluyendo hoteles y restaurantes, si bien no se reanudó la llegada de cruceros porque este sector aún no estableció los protocolos de bioseguridad.

¿Vacaciones en oferta? Cuáles son los países más necesitados del turismo

La desescalada se nota también en las calles de Santo Domingo, donde este jueves ya volvieron a abrir bares y restaurantes, si bien con medidas de seguridad como controles de temperatura, distancia social y uso de mascarilla, entre otras. República Dominicana fue uno de los países caribeños más afectados por la pandemia de coronavirus, con 33.387 casos confirmados, entre los que se cuentan 754 personas fallecidas.

La pandemia dejará una factura grave en la economía latinoamericana, con más de 2,7 millones de empresas cerradas y la pérdida de 8,5 millones de empleos en los próximos seis meses, que afectará principalmente a las micro y pequeñas empresas, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Los más afectados por la pandemia fueron aquellos que requieren un contacto físico más intensivo, como es el caso del turismo, hoteles y restaurantes, industria cultural, entre otros. En concreto, la CEPAL indica que el mercado turismo por lo menos cerrará 290.000 empresas y perderá un millón de empleos.

DS