UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Agustín D'Atellis: "Vamos camino al default"

El economista participó del Ciclo de Entrevistas de los alumnos de Periodismo de Perfil. Críticas al Gobierno y pronóstico de un futuro sombrío. Su efímero paso por la política, de la mano de Randazzo.

Agustin-Datellis-11072018-01
Agustín D´atellis, economista y ex-candidato a diputado nacional por el frente Cumplir | Cedoc

Agustín D´atellis, economista y ex-candidato a diputado nacional por el frente Cumplir, visitó la Escuela de Comunicación para participar del Ciclo de Entrevistas organizado por los alumnos de Periodismo de Editorial Perfil. En ese marco, el conductor de Economía 4D habló sobre el futuro de la economía, las consecuencias de la victoria de Bolsonaro y de su efímero paso por la política.

-En una entrevista anterior que tuvimos en este ciclo con Javier Milei, él aseguró que estamos camino a un default. ¿Usted comparte ese pronóstico?

-Sí, es lo único que comparto con Milei. Peinado no, vestimenta tampoco, ideología menos, pero indefectiblemente vamos camino a un default. Lo que propondría para no llegar a ese extremo es una reestructuración preventiva de la deuda.

-¿Los canjes de deuda son una buena estrategia para mejorar las condiciones de cara a un posible default?

-Claro, tenés que pararte frente al mercado financiero y lograr condiciones favorables, en términos de quita de capital, estiramiento de plazos de pago y reducción de tasas. Es una negociación compleja, para lo cual hace falta mucho apoyo político, y esa es una de las cuestiones que me generan dudas.

-¿Cómo queda parada Argentina luego de la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil?

-Desde el punto de vista económico se genera una gran incertidumbre. Bolsonaro no dio grandes lineamientos de su política económica en la campaña. En algún momento se sospechaba que era muy proteccionista, pero su futuro ministro de economía, Paulo Guedes, es un aperturista del mercado. Ahora se habla de que comenzarían a transitar un camino de acuerdos bilaterales, y ahí le dieron la espalda al Mercosur, y para Argentina no es una buena noticia. Desde el punto de vista político tenemos un giro hacia la derecha en la región que a este Gobierno le va resultar positivo.

-¿Qué vio que no le gusto de la política y lo hizo alejarse?

-El año pasado di un salto en la política y fui candidato acompañando la lista de Florencio Randazzo. Mi único antecedente había sido trabajando como asesor económico de Julian Domínguez. De la candidatura me fui arrepintiendo a lo largo de la campaña, no fue una buena experiencia y no me termina de cerrar la teoría de los políticos en la Argentina, vi mucho barro en la política, mucha trampa y juego sucio. Mi visión de ver la política quizás sea más ingenua.

(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil)

Alan Ares - Guadalupe Ramirez - Ornela Tiesso