UNIVERSIDADES
Modalidad virtual

Clases Magistrales sobre peronismo-antiperonismo, el gran enigma argentino

La socióloga Paula Canelo será la encargada de brindar herramientas de análisis para entender el gran interrogante argentino. Inscripción abierta, con vacantes limitadas. El mejor trabajo producido durante el curso será publicado en los medios de Perfil.

Juan Domingo Perón
Juan Domingo Perón | cedoc

Entender la dinámica que se establece entre peronismo-antiperonismo no es un tarea en sencilla. Pero Paula Canelo, socióloga, doctora en Ciencias Sociales, e investigadora del Conicet dictará un curso en el Instituto Perfil para comprender el devenir de la historia de las últimas décadas.

El nuevo curso de Clases Magistrales se titula "Peronismo-antiperonismo: análisis político para entender el gran enigma argentino" y se propone otorgar herramientas para comprender gran parte de la política argentina reciente.

Las clases serán dictadas por streaming en vivo, con material de lectura. El curso comienza el lunes 11 de enero y se dictará los lunes de enero y febrero a las 18. La inscripción está abierta y las vacantes son limitadas. El mejor trabajo producido durante el curso será publicado en los medios de Perfil.

Este es el programa:

-Clase 1: El peronismo y el antiperonismo: ¿dilema o relación constitutiva?

Miradas clásicas y actuales sobre el gran enigma de la política argentina. El 17 de octubre como gran catalizador. El primer peronismo y el primer antiperonismo.

-Clase 2: ¿Cómo construir un país sin peronismo? El peronismo en la resistencia y el antiperonismo en el gobierno.

Los años ‘60 y la polarización entre izquierdas y derechas peronistas. La dinámica socioeconómica del empate. Del peronismo como solución al peronismo como enemigo. La muerte de Perón, Isabel y López Rega.

-Clase 3: La última dictadura y el antiperonismo civil y militar.

Diagnósticos y políticas económicas y sociales refundacionales para evitar el eterno retorno. Las elecciones de 1983 y la primera derrota del peronismo en elecciones libres.

-Clase 4: El menemismo como estilo y como paradoja.

Populismo y reformas estructurales: el peronismo neoliberal. ¿Cómo persuadir a los escépticos?: el empresariado, el sindicalismo y el Partido Justicialista. El peronismo en el poder: un sistema político en sí mismo. Continuidades y rupturas entre Perón y Menem: discurso, liderazgo y doctrina. El modelo de Convertibilidad y el arte de lo posible.

-Clase 5: La grieta. De la crisis del 2001 a la actualidad

Los tres kirchnerismos. ¿La única verdad es la realidad? Formar un partido y ganar las elecciones: la primera criatura política de un antiperonismo exitoso a nivel nacional. ¿Centro o derecha? Las elecciones de 2015 como un triunfo cultural: individualismo, meritocracia, jerarquías y aspiración.

-Clase 6: ¿Un antiperonismo para cada peronismo? 

Esta iniciativa de Perfil Educación se enmarca en el lanzamiento del nuevo ciclo de Clases Magistrales, donde además habrá cursos de feminismo, política, historia, periodismo, literatura, medio ambiente y economía. Al finalizar se otorgarán certificados de participación avalados por Perfil Educación.

Estos son los otros cursos de Perfil Educación:

Dictaduras, terrorismo de Estado y Derechos Humanos

El objetivo del curso consiste en identificar y profundizar en algunos problemas conceptuales y de reconstrucción histórica para la comprensión de estas experiencias en escala regional y transnacional. En este sentido, el curso se interesa por ofrecer herramientas para la interrogación e interpretación de nuestra historia reciente. Dictado por Soledad Lastra.

 “Historia nacional, popular y federal”, con Pacho O’Donell

El conocido historiador propone desnudar la otra cara de los orígenes de la Argentina con su mirada crítica y revisionista de la historia oficial. Analizará la importancia y reivindicación del rol de la mujer en nuestro país y también de los sectores populares.

"Los desafíos ambientales del tercer milenio" con Maristella Svampa

La investigadora del CONICET presenta un curso destinado a todos aquellos interesados por la problemática del medio ambiente. Realizará un análisis de la crisis socioecológica haciendo foco en América Latina y los movimientos.

Reflexiones feministas: poder y diferencias

En este curso, los inscriptos tomaran diversas cuestiones que expresan las diferencias de poder en el discurso, las acciones, las concepciones del mundo, las experiencias de las mujeres y otras identidades de género en relación a la mirada privilegiada de varones poderosos. A este privilegio, se lo denomina  "androcentrismo"; y sobre estas cuestiones dará catedra Diana Maffia en cada charla semanal.

 

Más información en [email protected]