UNIVERSIDADES
actualizaciones educativas

Cómo vincular el mundo académico con la salida laboral

El sector corporativo muchas veces ofrece estrategias para acercar a los estudiantes o recién egresados con el ámbito profesional. Una apuesta de experiencia positiva.

20191026_academico_laboral_afp_g.jpg
Atentos. Los jóvenes buscan actualizarse para estar acordes a los tiempos actuales. Es el desafío de las instituciones y las empresas poder colaborar en esta formación. | AFP

Una nueva edición del programa de Jóvenes Profesionales de Pan American Energy está en marcha con un proceso de selección que abarca a todas las universidades públicas y privadas del país desde Ushuaia hasta Salta, siempre con la mira puesta en poder descubrir talentos y potenciar sus posibilidades en el campo laboral.

Nuestra búsqueda está orientada a perfiles de jóvenes recién recibidos o próximos a graduarse que cuenten con un buen desempeño académico, manejo de idioma inglés, y estén dispuestos a asumir posiciones y funciones de responsabilidad en la compañía a mediano plazo.

Para la nueva edición del programa (la décima en historia) estamos enfocados en  nuevas generaciones de profesionales de las carreras de: Ingeniería, Geociencias, Ciencias Económicas, Comercialización, Recursos Humanos, o afines, con el pleno convencimiento de que ellos serán nuestros líderes del futuro, y que vienen a desafiarnos y a la vez a nutrirnos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nos estimula recordar el éxito de las anteriores convocatorias –el año pasado tuvimos 4.700 aspirantes de todo el país–, pero eso nos obliga también a redoblar el compromiso de toda la estructura de la compañía, porque una de las claves de los resultados conseguidos es a la vez el carácter diferencial del programa respecto de otras iniciativas de desarrollo: que todas las líneas de PAE participan activamente de la experiencia de acompañar y guiar a los nuevos talentos que se nos suman.

Grandes desafíos. Somos una compañía ágil y cercana, y eso lo vivimos en nuestro programa porque estamos cerca siempre, sabiendo cómo están nuestros jóvenes y qué necesitan, para poder personalizar cada experiencia de desarrollo. Nos gusta que sepan que hay toda una red detrás que los está acompañando y los está formando porque el objetivo es claro y de rápido impacto, porque los nuevos profesionales participan activamente de proyectos reales de PAE y aportan su empuje y sus ideas a grandes desafíos.

El programa se despliega en base al modelo de desarrollo del 70% del aprendizaje y se da a través de la experiencia en proyectos concretos, el 20% mediante el acompañamiento permanente de tutores y mentores, y el 10% restante corresponde al aprendizaje formal con capacitaciones técnicas y de desarrollo de competencias que se realizan en prestigiosas universidades, con instructores internos y simuladores de última tecnología.

Esa metodología 70-20-10 es, a la vez, uno de los secretos del éxito del programa, ya que no solo le brindamos a los ingresantes las herramientas necesarias para convertirlos en nuestros líderes de mañana sino que los acompañamos muy de cerca en su desarrollo.

A lo largo de los diez meses que dura el programa, tanto los tutores  asignados en cada una de las rotaciones de los jóvenes, como los mentores, que son referentes de primer nivel de la organización, tienen reuniones periódicas y los acompañan durante los distintos desafíos que afrontan.

Esquema. En esta edición, el programa contará con tres líneas de carrera –Upstream, Downstream y Corporativo– y busca incorporar cincuenta jóvenes agiles, decididos y apasionados. Para Upstream se sumarán profesionales a los desafíos del área de Operaciones y se desarrollarán de la mano de los principales productores de gas y petróleo del país. También se sumarán perfiles a los equipos en yacimiento para ocupar la posición de Company Man & Woman. El Downstream, en tanto, estará enfocado a ingenieros para el área Refinería, de modo de sumarlos al desafío de ampliación y modernización de la planta de Campana, y también se buscarán perfiles para el área Comercial, donde podrán hacer su aporte para la expansión de la red de estaciones de servicio y el abastecimiento a las principales industrias del país. Finalmente, en el lineamiento Corporativo se seleccionarán talentos para las áreas de Compras, Recursos Humanos, Administración y Finanzas, y Planeamiento Comercial, donde desde cada rol acompañarán el crecimiento y los desafíos del negocio.

Desde el 2018 somos una compañía integrada que trabaja tanto en upstream como en downstream. Por eso desde este año sumamos jóvenes a ambos sectores, de modo que tengan la posibilidad de ver el negocio desde la exploración hasta la venta al consumidor final.

En nuestro programa de desarrollo, los jóvenes profesionales están en el centro de la experiencia y participan de proyectos concretos y de gran magnitud de la compañía, a lo que se le suma una serie de herramientas que no solo contribuyen a su desarrollo profesional y técnico sino también a su desarrollo personal.

Capacitaciones, participación directa en proyectos, interacción con distintos equipos de trabajo, pero también un buen clima laboral y distintos beneficios –como actividades extralaborales, descuentos, gimnasio, programa Wellness– sabemos que motivan a los jóvenes tanto como la posibilidad cierta de continuar trabajando en la empresa privada de energía más importante de la Argentina. Y hoy por hoy estamos sumando a todos los jóvenes profesionales que ingresan, incorporándolos como empleados efectivos y una vez concluido el programa se define en conjunto con ellos, sus tutores y mentores, cuál será la asignación final.

En cuanto al perfil actitudinal, buscamos colaboradores que tengan alta orientación hacia los resultados, ganas y capacidad de aprendizaje, personas curiosas, que se adaptan a los cambios, que presenten pasión por los desafíos, que se muestran flexibles y con capacidad de influencia.  Buscamos perfiles que tengan pensamiento estratégico, que salgan de lo táctico y que desafíen el statu quo.

 El programa se iniciará en marzo de 2020 y tendrá una duración de diez meses. Los interesados podrán inscribirse hasta el 3 de noviembre en https://www.grupociadetalentos.com/pae/

*Gerente de Desarrollo de Talento de PAE.