UNIVERSIDADES
ENACOM

El Congreso de Comunicación Social que reúne cientos de investigadores, docentes y alumnos de todo el país

Esta semana se inaugura en la Universidad del Salvador el XIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social, el principal evento académico vinculado al periodismo. Se reunirán

CITA. La USAL será la sede del congreso que se realiza por primera vez en la ciudad de Buenos Aires.
| Cedoc.

Por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 16 al 18 de septiembre de 2015, se llevará a cabo el XIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social (Enacom) que promueve la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) y será organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (Fcecs) de la Universidad del Salvador (USAL).

Fadeccos lo define como un encuentro de quienes construyen día a día las carreras de comunicación de Argentina, estudiando, investigando, enseñando, discutiendo, apasionándose.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de este encuentro, tendrán lugar cuatro actividades centrales: el X Expocom Argentina, el Foro de Estudiantes, el programa de mesas de ponencias y diferentes paneles y conferencias, cuyo eje principal será “Huellas, debates y prospectivas en torno a la comunicación y la cultura”.

Rumbo al 40º aniversario de la creación de la Fcecs, que ha sido una de las primeras escuelas de comunicación de la República Argentina, el encuentro promete la presencia de reconocidos conferencistas y panelistas del área de la comunicación, además de la exposición en las diferentes mesas de ponencias, por parte de profesionales en diversos ejes temáticos como “Epistemología, teorías y metodologías de la comunicación”, “Medios, política y poder” y “Comunicación alternativa, popular y comunitaria”, sólo por mencionar algunos.

El Expocom contará con la exposición de trabajos de producción gráfica, audiovisual y radiofónica de alumnos de las carreras afines a Fadeccos que se hayan realizado entre 2014 y 2015, mientras que el Foro de Estudiantes, que vuelve a realizarse en el marco del encuentro, será un espacio en que los futuros profesionales de las carreras del área puedan presentar sus trabajos prácticos, monográficos y avances de tesis o tesinas, entre otros.

El encuentro ya cuenta con el apoyo institucional de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Editorial Perfil, Agencia 1918, Fopea, Adepa, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Eurochannel, el Consejo Publicitario Argentino, La Gran Epoca, McDonald’s, Nidera, Cencosud, Telefónica, Fernet 1882, Brother y Coca-Cola. En los próximos días se espera se sumen nuevos auspiciantes.

La agenda del evento propone una ceremonia inaugural en el teatro Santa María, seguida de la conferencia del doctor Carlos Scolari, quien propone una presentación sobre “Alfabetismo transmedia: medios, escuela y educación en la nueva ecología de la comunicación”.

Los paneles también serán un gran atractivo del encuentro. Durante los tres días, más de veinte reconocidos especialistas del mundo de la comunicación disertarán en relación con opinión pública, política y medios, narrativas transmedia, políticas de comunicación en el escenario de la convergencia y comunicación, cultura y valores en el Cono Sur. Además, en esta ocasión, el Enacom contará con un panel homenaje al doctor Eliseo Verón, que será coordinado por el director del área de Educación de la FCES, el Magister Francisco Arri, y se centrará en nuevas mediatizaciones y semiosis social.

Los panelistas que ya confirmaron su participación en el próximo Enacom 2015 son Mariano Ure, Fernando Ruiz, Marcio Fernandes, Gabriel Kaplun, Martín Becerra, Guillermo Mastrini, Daniela Monje, Henoch Aguiar, Alejandro Rost, Francisco Albarello, Lila Lucchessi, Vanina Berghella, Natalia Aruguete, Mario Carlón, José Luis Fernández, Sandra Valdettaro, Gastón Cingolani, César Arrueta, Federico Rey Lennon, Adriana Amado Suárez y Daniel Eskibel, coordinados por Santiago Marino, Maximiliano Bongiovanni, Analía Elíades y Esteban Zunino.

En referencia a las mesas de ponencia, los ejes temáticos que engloban las presentaciones son: Epistemología, teorías y metodologías de la comunicación; Cultura y comunicación; Historia y comunicación; Discursos, representaciones y prácticas comunicacionales; Medios, política y poder; Comunicación alternativa, popular y comunitaria; Nuevas tecnologías y comunicación; Formación y escenarios laborales en comunicación; Comunicación y educación; Comunicación institucional y relaciones públicas; Comunicación publicitaria. Este espacio está destinado a la presentación de trabajos e investigaciones por parte de egresados, docentes e investigadores del área de la comunicación.

También tendrán su lugar los alumnos de Comunicación Social, en el Foro de Estudiantes, quienes presentaros sus resúmenes, enmarcados en dos ejes.

El Eje I aborda las “Problemáticas del campo comunicacional”, incluyendo trabajos especiales realizados en el marco de una cátedra, trabajos monográficos, avances de tesis y tesinas e informes de investigación que se enmarquen dentro de las siguientes temáticas: teorías de comunicación, cultura, educación, historia de la comunicación, ética de la comunicación, comunicación política, opinión pública, comunicación popular y comunitaria, entre otras. El eje II incluye los trabajos prácticos, de materias prácticas o talleres, que fueron realizados con el objetivo de desarrollar el perfil profesional del estudiante, tales como programas de radio, revistas y noticieros audiovisuales.

Para aquellos que no residan en la Ciudad de Buenos Aires, 054-online (http://www.054online.com/), acompaña a Fcecs con las tareas de coordinación y asesoramiento a los cientos de alumnos y docentes del interior del país que llegarán a la Ciudad, en relación con los servicios turísticos de alojamiento y traslados, orientando las necesidades que surjan previamente y durante su estadía.

El encuentro requiere inscripción previa y se entregarán certificados de asistencia a todos los que cumplan con los requisitos académicos y administrativos. A su vez, aquellos que realicen la inscripción online hasta el 20 de agosto accederán a un precio promocional.

Para estar al tanto de todas las novedades del encuentro, les recomendamos seguirlos en Facebook o Twitter. Para consultas, pueden contactarse vía mail a [email protected] o bien ingresar a la web del evento: www.enacom2015.com.ar. 

(*) Director de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de USAL.