Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
UNIVERSIDADES / Perfil Educación
martes 4 junio, 2019

El fin de la fiesta: Argentina en tiempos electorales

Artículo ganador del Concurso de Ensayos organizado en el marco de las Clases Magistrales de Análisis Electoral que dictó Sergio Berensztein en Editorial Perfil.

Elecciones Foto: Cedoc
martes 4 junio, 2019

Fernando Maack Stevens*

La crisis económica en la que los argentinos nos encontramos inmersos hace ya varios años dio como resultado un 2019 colmado de incertidumbres, tanto en lo político como en lo económico. 

Por una parte, un oficialismo golpeado por las malas decisiones económicas y enfermo de poder que centra su discurso en la infraestructura y en la seguridad, especialmente en la lucha contra el narcotráfico. En sociedades con miradas cortoplacistas cabría preguntar cuál es realmente el impacto de este discurso. 

Por otra parte, una oposición que trata de ganar protagonismo político mediante el acercamiento e incluso la nominación de candidatos de la vieja política, con discursos cambiantes y apelando a una supuesta unidad nacional. Con planes de gobierno y políticas publicas inconclusas e incoherentes buscan unirse tan solo para recuperar el sillón de Rivadavia. 

En estas elecciones hay cierta predominancia de los votantes críticos, que no se ven representados en los partidos y en los ideales de los mismos. Es esperable que sus preferencias electorales no sean par nada firmes, pudiendo cambiar unos segundos antes de ingresar al cuarto oscuro. Esto podría interpretarse como una crisis de la representatividad de los partidos políticos, pero lo importante es que el votante deja de escuchar el discurso y comienza a cuestionarlo.

Es verdad que en todas las elecciones es mucho lo que está en juego, pero en estas elecciones en particular la Argentina pone en disputa su futuro más inmediato y de largo plazo, asegurar el pago de las deudas que vencen a partir de 2020 y recuperar el consumo en el corto plazo se presentan como los desafíos del próximo gobierno. Cada argentino de seguro desea, sin importar el resultado de las elecciones 2019, que ésta sea realmente la última crisis.

 

*El autor es estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y egresado de las Clases Magistrales de Perfil Educación.

(Ya están abiertas las inscripciones a la segunda edición del curso Análisis electoral: partidos, candidatos y encuestas que dictará Sergio Berensztein en Perfil Educación. Se publicará el mejor ensayo producido por los alumnos)

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.