UNIVERSIDADES
Perfil Educación

El ministro de Educación de San Juan destacó la importancia de volver a las aulas

Fue durante su participación en el 3º Foro de Líderes por la Educación organizado por Perfil Educación y la UBA. Felipe de los Ríos aseguró que su provincia trabajó en distintos programas para garantizar la formación de los estudiantes. San Juan tiene presencialidad plena en las escuelas de las provincias.

Foro Educación 20210921
Foro Educación | Pablo Cuarterolo

Para explicar cómo se garantizó la continuidad pedagógica en contexto de excepcionalidad, el ministro explicó que en San Juan se implementó un modelo de acompañamiento pedagógico con variadas herramientas: en el sitio oficial del ministerio, www.educaciónsanjuan.gov.ar, se creó el espacio denominado “Nuestra aula en línea”, con guías pedagógicas elaboradas por los docentes.

“Nuestro docentes desarrollaron tutoriales, clases virtuales, clases en video, a través de diferentes soportes electrónicos, para vincularse con su grupo de estudiantes, interpelando y convocando al nuevo desafío de enseñar en la virtualidad”, dijo de los Ríos.

Las plataformas educativas usadas fueron: Aula en línea, TICMAS e Innovatec.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a cómo se diseñaron, adecuaron e implementaron los protocolos sanitarios, el funcionario sanjuanino contó fue parte de una planificación estratégica en el contexto de excepcionalidad, de allí surgió el diseño de protocolos sanitarios y plexos normativos que facilitaron el funcionamiento de la educación en contexto de pandemia.

También se puso en marcha un Plan Jurisdiccional para la construcción conjunta del protocolo para el retorno a clases presenciales, atendiendo a diferentes aspectos: organizativo institucional, relacionado al ingreso, egreso, etc.; pedagógico (aulas, burbuja). También atendiendo lo socioemocional y el aspecto sanitario (higiene, contactos estrechos, aula de aislamiento, etc.).

“La enseñanza en el contexto de pandemia en la provincia de San Juan tuvo en cuenta adecuaciones curriculares, articulación entre niveles, articulación entre universidades e institutos de educación superior, y acciones conjuntas con instituciones universitarias”, contó el ministro.

Mientras que los aprendizajes se valoraron a través de un dispositivo pedagógico de retroalimentación para la nivelación, unidad pedagógica temporal 2020-2021, la promoción acompañada y la evaluación formativa.

¿Qué estrategias de acompañamiento se implementaron para sostener la educación en pandemia?

  1. Espacio “Nos cuidamos entre todos” provee recursos de orientación, asesoramiento y contención emocional a la comunidad educativa.
  2. Programas de TV “Nuestra aula en línea”.
  3. Dispositivo socioemocional, correspondiente a la propuesta pedagógica en contexto de excepcionalidad de la jurisdicción-
  4. Acompañar puentes de igualdad: puente territorial, puente recreativo, puente pedagógico, PRASIR, primaria y secundaria, tutoría y el acompañamiento a estudiantes que quedaron en situación de promoción acompañada permitiendo que finalicen sus trayectorias educativas.
  5. Programa de acompañamiento de la trayectoria formativa para la secundaria técnica.
  6. Entrega de guías impresas a cada alumno en los lugares donde no existía conexión.

Luego el ministro explico cómo fue el acompañamiento de trayectorias educativas en cada uno de los niveles, también dio detalles respecto al Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente y habló sobre la estrategia provincial de fortalecimiento educativo con todos sus planes y programas.

El panel comenzó a las 10Hs en el CCK  y fue dedicado a las acciones realizadas en torno a la educación. Además del ministro sanjuanino disertaron: Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Agustina Vila, directora General de Escuelas de la Provincia de Bs. As.; José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza; Isolda Calsina, ministra de Educación de Jujuy; y Adriana Cantero, ministra de Educación Santa Fe. La moderadora fue Clara Fernández Escudero, editora del diario Perfil.