UNIVERSIDADES
Comienza la próxima semana

Especialización en Periodismo Narrativo Perfil-Fundación Tomás Eloy Martínez

Un curso único en su tipo. Es coordinado por Leila Guerriero y cuenta con un plantel docente de lujo. Las mejores crónicas se publicarán en los medios de Perfil.

Fundación TEM
Fundación Tomás Eloy Martínez | Cedoc
Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Especialización en Periodismo Narrativo, organizada por Editorial Perfil y la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM). Será un curso de cinco meses, con un programa intensivo, curado por Leila Guerriero. Comienza el próximo 9 de marzo. Las vacantes son limitadas.

El periodismo narrativo se transforma, cada vez más, en esa zona donde se encuentran la rigurosidad periodística y la capacidad de contar buenas historias con recursos venidos de la literatura (y el cine, la poesía, la música y cualquier lenguaje capaz de nombrar el mundo de modo bello e interesante).

Tomás Eloy Martínez se manejaba con maestría en esa zona porosa. Siguiendo ese legado, Fundación TEM y Editorial Perfil se reúnen para desarrollar una Especialización en Periodismo Narrativo que reflexione sobre el género a partir de la práctica concreta de la escritura, acompañada por lecturas indispensables de grandes autores. El objetivo es, además, aportar herramientas prácticas y concretas para llevar este proceso adelante.

Leila Guerriero, una de las mayores exponentes de la narrativa de no ficción en lengua española, es la encargada de coordinar el contenido de este curso. El programa se divide en cuatro materias troncales, cruzadas transversalmente por dos clínicas prácticas –de escritura y reporteo– donde se trabajarán los textos de cada uno de los alumnos.

Durante el cursado, los alumnos deberán realizar una serie de trabajos de escritura de entrega periódica. Al finalizar la cursada, los medios de Editorial Perfil publicarán los mejores textos terminados.

Información sobre la Especialización en Periodismo Narrativo Perfil-TEM:
Coordinadora general de contenidos:
-Leila Guerriero

Cuerpo docente:
-Adriana Amado, Alejandro Bellotti, Federico Bianchini, Roberto Herrscher, Josefina Licitra, Miguel Prenz, Hugo Salas (más información acá)

Perfil del estudiante:
-La Especialización está pensada para periodistas formados o en formación, que ya estén trabajando dentro del ámbito del periodismo narrativo, o bien quieran tener una aproximación al género para empezar a abordarlo.

Materias:
-Herramientas del Periodismo narrativo (a cargo de Roberto Herrscher)
-Lecturas comparadas de ficción y no ficción (a cargo de Hugo Salas)
-Perfiles (a cargo de Josefina Licitra)
-La crónica del siglo XIX y XX (a cargo de Adriana Amado)
-Clínica de crónica (a cargo de Miguel Prenz)
-Clínica de reporteo (a cargo de Federico Bianchini)
– Clínica intensiva de escritura

Duración_
-Cursado cuatrimestral entre marzo y julio, con una carga horaria de 4 horas semanales: los jueves, de 18 a 22 hs. Los alumnos, aparte, deberán hacer entregas semanales de breves ejercicios de escritura.

Lugar de cursada:
-Fundación TEM (Carlos Calvo 4319)

Inscripción:
-Para inscribirte completá el formulario al final de esta página. Es importante que completes TODOS los puntos del mismo. La calidad de la escritura, la formación y la viabilidad de las temáticas a trabajar en las crónicas serán determinantes para la selección del alumno.
-Para la primer cursada del año (de marzo a julio), se seleccionarán 20 alumnos.
-Fechas de primera cursada: 9 de marzo al 20 de julio

Becas:
-Habrá becas disponibles del 25% y el 50% para cubrir gastos de cursado. No se cobra matrícula de inscripción. El otorgamiento de becas se realizará en base a los antecedentes del alumno y a la calidad de su postulación.