UNIVERSIDADES
Encuentro

Jornada ConCIENCIA inclusiva organizada por IICSAL en Flacso

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el viernes 20 de septiembre se desarrollará una actividad para abordar los desafíos y los aportes de las ciencias sociales en relación a la temática de discapacidad y la inclusión.

Semana de la ciencia
Semana de la ciencia y la tecnología | Cedoc

En el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de América Latina (IICSAL), organiza el próximo 20 de Septiembre  la Jornada ConCIENCIA Inclusiva, en la que investigadores/as, jóvenes y Organizaciones de Personas con Discapacidad abordarán los desafíos y aportes de las ciencias sociales en relación a la temática de la discapacidad y la inclusión, en particular en la educación.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura,  Ciencia y Tecnología de la Nación, que se lleva a cabo anualmente en todo el país desde el año 2003, con el fin de divulgar y promover la cultura científica y tecnológica en la sociedad. La iniciativa plantea la participación de instituciones de CyT de todos los campos, para exponer las investigaciones, aportes, campos de aplicación y formas de trabajo de sus investigadoras e investigadores, en distintos tipos de actividades gratuitas destinadas a la comunidad.

En el marco de este evento científico-tecnológico nacional, el IICSAL participa organizando la Jornada ConCIENCIA Inclusiva, que se llevará a cabo el viernes 20 de septiembre de 2019, en la sede de FLACSO Argentina, en la que se desarrollarán las siguientes actividades:

-15 hs. TALLER “Aportes críticos de lxs jóvenes para una educación inclusiva”, con la participación de jóvenes y Organizaciones de Personas con Discapacidad. Lugar: aula 3 (1°piso, entrada Tucumán).
-17 hs. MESA REDONDA “Buenas /malas prácticas en educación inclusiva: un diálogo entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales y de gobierno”.
-19 hs. MESA REDONDA “Discapacidad e inclusión: nuevos abordajes desde las Ciencias Sociales” investigadores y docentes FLACSO –IICSAL.
Lugar: Auditorio de la FLACSO Argentina.

Desde el IICSAL se promueve una perspectiva integral sobre la producción del conocimiento en CyT, por lo que las tareas de vinculación con la comunidad son fundamentales, entendiendo que no implican simplemente la transferencia de resultados de la producción científica a la sociedad, sino que comprenden la producción de conocimientos y la definición de las problemáticas a investigar en función de las demandas y necesidades que surgen en un proceso de diálogo y trabajo entre la sociedad y las instituciones científicas y académicas.

Asimismo el desarrollo y la inclusión son dos grandes problemáticas que recogen una historia de más de 60 años de debate y pensamiento de FLACSO como institución académica con visión regional y orientada a contribuir al diseño de las políticas públicas.

Esta actividad es abierta a toda la comunidad a participar de las actividades, con el propósito de  contribuir a la construcción de una ciencia y una sociedad verdaderamente inclusivas.

Lugar: Sede académica FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.

Actividad abierta y gratuita. Requiere inscripción previa a [email protected]. Descargar el programa completo aquí