UNIVERSIDADES

Las ventajas de aprender periodismo en una redacción

Los alumnos del Posgrado Perfil-USAL visitaron las redacciones de diario PERFIL, el portal Perfil.com y las revistas Noticias y Caras.

default
default | Cedoc

Los alumnos del Posgrado en Periodismo de Investigación que la Editorial Perfil organiza junto con la Universidad del Salvador (USAL), visitaron la semana pasada las redacciones del diario PERFIL y de las revistas Noticias y Caras.

Los estudiantes pudieron comprobar cómo se realiza el cierre de cada edición, cómo se confecciona la tapa de cada número y, fundamentalmente, cómo se completa el proceso noticioso que comienza con el sumario de una nota y finaliza en una investigación editada en formato periodístico. También pudieron presenciar cómo se imprime el diario PERFIL en la imprenta alemana KBA que funciona en Barracas, junto a la redacción integrada de la Editorial Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La visita a las redacciones de los medios de Perfil forma parte del proceso integral de formación periodística del Posgrado, que se complementa con prácticas profesionales en los diferentes medios de la editorial, como el diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras y Fortuna, el portal Perfil.com y las revistas especializadas Supercampo, Weekend y Parabrisas.

Además, al finalizar el curso, los alumnos que obtienen los mejores promedios pueden ampliar sus conocimientos con becas rentadas en los medios de la editorial.

Entre los periodistas a cargo del dictado de clases se encuentra Jorge Fontevecchia, presidente y cofundador de Editorial Perfil; Gustavo González, director periodístico de Editorial Perfil; Javier Calvo, jefe de redacción de diario PERFIL; Edi Zunino, jefe de redacción de Noticias; Liliana Castaño, directora de Caras; Ceferino Reato, editor general de Fortuna; y Germán Angeli, editor general de Perfil.com.

Mientras que los principales columnistas de la editorial tienen a su cargo Seminarios Especiales, entre los que se destacan los dictados por Beatriz Sarlo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Carlos Gabetta, Jorge Sigal, Martín Becerra y Pablo Marchetti.

En tanto que Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, es docente de la materia Etica Periodística a la vez que integra el Comité Académico del Posgrado en Periodismo de Investigación con Juan Tobías, rector de USAL; Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Carlos Ares, director de la escuela de periodismo TEA.

El Posgrado en Periodismo de Investigación fue fundado y es dirigido por Rodrigo Lloret, director de Programas Académicos de Editorial Perfil; y por Máximo Paz, decano de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de USAL. Está dirigido a graduados de todas las carreras universitarias, egresados de institutos terciarios vinculados al periodismo y periodistas que puedan acreditar experiencia profesional.

Es el Posgrado de la Argentina que cuenta con la mayor cantidad de editores al frente de sus clases, ya que los principales reponsables de los distintos medios de Perfil encargan a los alumnos la elaboración de artículos como si fueran redactores que deben cubrir la actualidad en tiempo real.

Las inscripciones para el tercer ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL ya se encuentran abiertas. El proceso de selección finalizará en diciembre, cuando se conocerán los 28 estudiantes que iniciarán sus clases en abril de 2016.

Se encuentra disponible un fondo de becas financiado por las siguientes empresas que apuestan a la formación de nuevos periodistas: Syngenta, Grupo Techint, Banco Galicia, Massalin Particulares, Aeropuertos Argentina, Banco Ciudad, Odebrecht, Banco Provincia y Provincia Seguros.

"Los interesados deben llamar al 4811-2270, enviar un mail a [email protected] o visitar la página www.posgradoperfilusal.com.ar"