UNIVERSIDADES
Capacitacion

Nuevas carreras enfocadas en los negocios y el deporte

Representan una demanda que viene creciendo en la educación superior. Son orientaciones que mezclan formación tradicional con innovación como Marketing Deportivo y Administración del Deporte.

0924_universidad_shutterstock_g.jpg
Diferencia. El mundo deportivo necesita profesionales que atiendan la problemática propia de los asuntos comerciales con las particularidades que presenta el sector. | shutterstock

Jorge Fernandez Belda*


Suelen asombrarnos las cifras que rodean a los grandes sucesos deportivos nacionales e internacionales vinculados con una creciente cantidad de disciplinas deportivas en la Argentina y el mundo. Su planificación, organización y realización constituyen una verdadera industria del deporte; realidad que exige un conocimiento especializado en aspectos económicos, financieros y administrativos que debe resolverse, mediante una formación profesional orientada al deporte.

Este nuevo escenario está conformando un campo especial e incluso inédito, que requiere profesionales capaces de gerenciar y administrar figuras legales y técnicas tales como derechos televisivos, publicidad, transferencias de derechos federativos, remuneraciones a deportistas, representaciones de marcas, aspectos impositivos, civiles, comerciales y penales, legislación internacional comparada, inversiones en infraestructura, gestión organizacional, entre otras.

Más puntual. Surge así, la pertinencia de carreras universitarias que atiendan la problemática propia de los asuntos económicos, contables, comerciales, administrativos y financieros que se relacionan con la gestión moderna del deporte.

Frente a esta necesidad, el Instituto Universitario River Plate, a través de su Departamento de Economía y Administración del Deporte, se encuentra abocado a formar una nueva generación de profesionales especialistas en novedosos campos del saber administrativo, financiero-contable y del management, capaces de desarrollarse en diversos ámbitos y organizaciones tanto de gestión pública como privada, vinculadas al deporte.

Las Licenciaturas en Marketing Deportivo y en Administración del Deporte que ofrece el Instituto Universitario River Plate, son una inédita oferta educativa tanto a nivel nacional como regional, constituyéndose en una cada vez más atractiva opción académica para el casi centenar de alumnos argentinos y latinoamericanos, que actualmente cursan ambas carreras en las “entrañas” mismas del estadio monumental.

Dichas licenciaturas, de cuatro años de duración y con titulación intermedia, ofrecen una formación moderna e integral orientada a que los egresados estén en condiciones de participar en la elaboración, evaluación y seguimiento de proyectos de inversión y administración en organizaciones deportivas, y asimismo, formular análisis y estrategias acerca del desarrollo del ciclo de vida de marcas, productos y servicios relacionados a la industria del deporte.

El Departamento de Economía y Administración del Deporte del IURP, cuenta con diversos convenios de cooperación y articulación con universidades argentinas y extranjeras, lo que según el caso, brinda a sus egresados la posibilidad de obtener dobles titulaciones.  

Asimismo, los estudiantes acceden a una interesante oferta de formación extracurricular, mediante la continua generación de seminarios cortos, conferencias y ponencias brindadas por destacadas figuras del deporte argentino, entre los que se cuentan Sergio “Cachito” Vigil, y Eduardo “Dady” Gallardo quienes disertan sobre Liderazgo de Equipos de Alto Rendimiento, Motivación y Deporte, y Manejo de Conflictos en situaciones de estrés deportivo.

También en calidad de invitados al ciclo de formación extracurricular, dan su aporte importantes ejecutivos de empresas ligadas a la industria del deporte y directivos del Club Atlético River Plate, encabezados por el presidente Rodolfo D’Onofrio quienes ofrecen a los estudiantes su visión acerca de lo que supone la gestión de una entidad deportiva en la práctica cotidiana.

El cuerpo docente que integra el Departamento de Economía y Administración del Deporte, está constituido por docentes de sólida experiencia académica tanto en la Argentina como en el exterior, y en la administración y gestión de entidades deportivas.



*Director Departamento Economía y Administración del Deporte (Instituto Universitario River Plate).