UNIVERSIDADES
apuesta academica

Se lanza la nueva Diplomatura en Periodismo Deportivo Perfil-River

Editorial Perfil y el Instituto Universitario River Plate presentan un ambicioso programa educativo. Formación académica, clases magistrales y prácticas profesionales. El posgrado comienza en 2018.

1105_uefa_fotografos_shutterstock_g.jpg
Profesionalismo. A través de Perfil Educación y del instituto terciaario de River Plate se creó el nuevo plan de estudios para formar a los futuros cronistas deportivos. | shutterstock

En una histórica y trascendente reunión, el pasado 7 de septiembre del corriente año tuvo lugar la firma de un convenio marco de cooperación cultural, científica y académica entre el señor Rodolfo D’Onofrio, como presidente de la Fundación Altos Estudios Club Atlético River Plate, y el señor Jorge Fontevecchia, en su carácter de fundador de Editorial Perfil.

A continuación del mencionado acuerdo, con Federico Aurelio, vocal de la Fundación Altos Estudios Club Atlético River Plate; el decano del Instituto Universitario River Plate (IURP), Marcelo Hernández; y la directora del Instituto de Extensión Universitaria del IURP, Marcela Denatale; junto con el presidente de Editorial Perfil, Gustavo González, y el director de Perfil Educación, Rodrigo Lloret, sellamos un convenio específico para la implementación de la Diplomatura en Periodismo Deportivo a partir de 2018. Así, dos prestigiosas entidades de presencia mundial, que sostienen una profunda vocación por la inclusión social y educativa, han resuelto declarar una mutua cooperación para incrementar sus capacidades de investigación, de difusión y preservación de la cultura en el ámbito del deporte.

Objetivos. Esta vinculación se propone, como una de sus principales finalidades, brindar un mejor servicio a las necesidades de la comunidad, así como abordar cuestiones relativas a la solidaridad social, la información y la comunicación, garantizando la más amplia libertad de expresión y de investigación, con absoluta prescindencia de toda discriminación racial, religiosa, social, política, de género, ideológica o de otro tipo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto Editorial Perfil como el Instituto Universitario River Plate constituyen el ámbito ideal para la preparación en este campo periodístico; ambos facilitarán a los futuros estudiantes el establecimiento de un vínculo directo con el universo del periodismo a través de las prácticas en la propia editorial, por una parte, y por la otra, el hecho de poder vivenciar en toda su dimensión el mundo del deporte, representado en el Club Atlético River Plate, prestigiosa institución deportiva y educativa reconocida internacionalmente.

Junto a la participación de docentes de distinguida trayectoria se incluye como elemento diferenciador en esta propuesta formativa la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas, todas ellas disponibles en Editorial Perfil. Estas permitirán al estudiante de periodismo deportivo trabajar en un terreno innovador y, además, en un área de emprendimiento que presenta un extraordinario dinamismo, fundamentalmente por el alto impacto social que provoca la universalidad de la temática abordada.

Es ampliamente conocido que el deporte, en sus distintos escenarios y modalidades, es una pasión compartida por millones de personas a lo largo del mundo, traspasando todas las barreras culturales y sociales. En consecuencia, puede convertirse en una poderosa herramienta para promover valores compartidos y un motor para la igualdad, especialmente la de género.

Para tales logros, es necesario que la práctica deportiva sea adecuadamente canalizada en un espacio virtuoso, en el cual la totalidad de sus animadores, tanto participantes activos como espectadores, organizadores y difusores, sean ejemplo y al mismo tiempo promuevan la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la honestidad, la autoestima y la motivación, por sobre el egoísmo, la intolerancia y el fanatismo ciego.

Por otra parte, el periodismo, en general, es una profesión a través de la cual no sólo se informa y orienta, sino que además se influye notoriamente en la opinión pública, de ahí la responsabilidad que implica desempeñarse con ética y compromiso social.

En este aspecto, el periodista deportivo juega un rol fundamental, ya que su especial mirada para encontrar la noticia, junto con su pasión por la búsqueda de la verdad y su amor por la profesión, lo ubica en el centro de un escenario de magnitudes insospechadas.

Capacitación. La Diplomatura en Periodismo Deportivo a desarrollarse pretende formar profesionales altamente capacitados, con un profundo sentido crítico, en un espacio de libertad y a su vez comprometidos con la calidad y la excelencia en la investigación, la búsqueda de datos, personajes, historias y testimonios, y la comunicación de los múltiples y variados semblantes del deporte.

El periodista deportivo es asimismo un educador. Por lo tanto, debe aprovechar su contacto con los distintos medios de comunicación no sólo para brindar información actualizada y veraz, sino también para difundir los principios y valores que son pilares fundamentales de nuestra democracia.

Estamos convencidos de que las nuevas generaciones de periodistas deportivos y el uso de los actuales y futuros instrumentos de información aportarán a la sociedad mayores conocimientos para la toma de decisiones y con ello harán del deporte una herramienta transformadora capaz de acercar una propuesta superadora para la armonía, la alegría y la convivencia en paz entre las personas.


*Rector del Instituto Universitario River Plate.