UNIVERSIDADES
Educación

Una iniciativa argentina fue seleccionada como una de las innovaciones con mayor impacto educativo

Se trata de Comunidad Atenea, un portal nacional con influencia en Latinoamérica cuyo fin es capacitar docentes y fue nominada por la organización finlandesa HundrED y el Banco Mundial.

ESTUDIANTES 20210427
estudiantes del secundario o de la universidad en clase | CEDOC

¿Cómo se puede mejorar el desarrollo profesional de los docentes en todo el mundo? Para responder a esta pregunta, HundrED, en colaboración con el Banco Mundial y con el apoyo de Global Partnership for Education (GPE) lanzó The Teachers for a Changing World Spotlight, una campaña mundial para identificar los programas que utilizan eficazmente la tecnología para permitir el desarrollo profesional docente a escala. 

Comunidad Atenea, una comunidad de aprendizaje colaborativo creada por Fundación Varkey para docentes de toda Latinoamérica, quedó seleccionada entre más de 400 programas de desarrollo profesional docente de 80 países.  Tras un riguroso proceso de selección, las solicitudes se redujeron a 10 programas que utilizan eficazmente soluciones de baja o alta tecnología para atraer, motivar y apoyar a los profesores.

Comunidad Atenea es un espacio de aprendizaje colaborativo en línea para maestros de toda la región. Esta red social, que ya cuenta con más de 15.000 miembros, es donde maestros y maestras se encuentran, comparten buenas prácticas educativas, se inspiran a partir de sus pares, planifican sus clases y se conectan con otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mariah O´mara, de Hundred, afirmó: “Sabemos que, cuando se utiliza adecuadamente, la tecnología puede aprovecharse para mejorar el acceso, la participación, el compromiso, la creación y aplicación de nuevas habilidades en el aula. A medida que salimos de la pandemia del COVID, tenemos que invertir en formas prácticas de mejorar y apoyar continuamente el desarrollo profesional docente”.

Agustín Porres, Director Regional para Latam de Fundación Varkey, expresó: “Si podemos inspirar a los docentes, crear una comunidad y llevarlos a un viaje digital, descubriremos el potencial de la tecnología en la educación y podremos garantizar una educación equitativa y de calidad para todos”.

Existen en la actualidad, 5 puntos clave de las 10 innovaciones seleccionadas:

  1. Diseñar pensando en el usuario - Si quieres asegurarte de que tus usuarios integran tu solución en su práctica diaria, tienes que entender sus necesidades, su contexto, su nivel de conectividad y sus conocimientos digitales.
  2. Utilice la tecnología existente, siempre que sea posible: si los profesores ya utilizan teléfonos móviles en sus aulas, piense en cómo su solución podría utilizar esa tecnología existente antes de invertir en algún complemento nuevo y caro.
  3. Ofrezca a los usuarios opciones para acceder a los contenidos: intente incorporar muchas formas diferentes para que los profesores accedan a los contenidos utilizando opciones de alta y baja tecnología.
  4. Formar a los usuarios en el uso de la tecnología - La tecnología sólo puede mejorar los resultados del aprendizaje si los profesores están formados en su uso.
  5. Asegúrese de que la tecnología permita el desarrollo profesional de los profesores, pero no lo dirija - Piense primero en los resultados que espera conseguir y luego en cómo la tecnología puede ayudarle a conseguir estos resultados de forma más eficaz.

Entres los nueve programas seleccionados se destacan: