Vivo
VIVO
VUELVE LA ALEGRIA

Catalinas Sur celebra los 10 años de Carpa quemada

El grupo formado en La Boca repuso la obra que culmina la trilogía histórica que comenzó con Venidos de muy lejos y El Fulgor Argentino. En El Galpón de Catalinas las funciones son todos los sábados a la noche.

0523_catalinas_sur
El grupo Catalinas Sur volvió a representar su celebrado espectáculo Plata Quemada en El Galpón de Catalinas. | Vivo.

El Grupo de Teatro Catalinas Sur celebra los 10 años de su espectáculo Carpa quemada con nuevas funciones los sábados a las 22 en el clásico reducto de El Galpón de Catalinas (Av. Benito Pérez Galdós 93, CABA). Se trata de un clásico dirigido por Adhemar y Ximena Bianchi que repasa los sucesos que marcaron los primeros 100 años de historia argentina y completa la trilogía histórica comenzada por Venimos de muy lejos y El Fulgor Argentino.
En la propuesta, una crónica de 1910 sobre el centenario de la Patria informa que la carpa del payaso Fran Brown -levantada en la calle Florida- fue quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña. A través del humor, la música, el circo y la teatralidad propia de Catalinas, la obra pone en escena los distintos sueños aniquilados que marcaron la historia argentina.

0523_catalinas_sur

Así se irán hilando y relacionando sucesos como el asesinato de Mariano Moreno, el fusilamiento de Dorrego, el éxodo de los “Redotaos” de Artigas, el genocidio de los pueblos originarios y la marginación del criollo. Y en este ejercicio, ¿cómo no comparar el pensamiento de los ‘80 en el siglo XIX con el “despensamiento” de los ‘90 un siglo después? Dice Adhemar Bianchi sobre esta reposición: "Creo que Carpa muestra como en esa época ya existía ese odio de los 'niños bien' -y por supuesto de sus mayores- que eran capaces de quemar un circo e intentar apalear y denigrar a los habitantes de un barrio popular con actos violentos y discursos de odio tristemente parecidos a los que hoy se escuchan en boca de grotescos personajes; personajes a los que de ninguna manera llamaremos payasos pues nuestros payasos son amados artistas populares que con su arte resisten y desnudan justamente a esos discursos de odio que siempre han estado en nuestra Patria Grande fogoneando el odio y la violencia, llamando incluso a matar como lo hicieron en esa época con Dorrego...".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

0523_catalinas_sur

Con esta memoria de pueblo, el Grupo de Teatro Catalinas Sur montó Venimos de muy lejos sobre la inmigración en el barrio de La Boca y El Fulgor Argentino, 100 años de historia en el siglo XX. Carpa quemada es la génesis histórica de estos dos espectáculos, el Siglo XIX. Como todas las propuestas del grupo, se trata de un ejercicio de memoria que ayuda a entender que hay pocas casualidades y muchas causalidades que se enhebran en el tiempo; cuanto más se recuerda, es menos factible repetir viejos errores.

Una historia con raigambre popular

El Grupo de Teatro Catalinas Sur es un proyecto artístico comunitario de vecinos de La Boca, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Con casi 40 años de historia, sus comienzos fueron haciendo teatro en las plazas del barrio. Tras años de dedicación, esfuerzo y compromiso, pudo tener su espacio propio, El Galpón de Catalinas, una de las salas más originales, activas e interesantes de teatro porteño. Diariamente alberga actividades artísticas como talleres de teatro para adultos, adolescentes y niños; o una orquesta escuela, al tiempo que también se encuentran los talleres de realización escenográfica, de títeres, vestuario y utilería de todas las producciones que estrena y presenta el Grupo (ese carácter iguala esta sala solamente con las oficiales como el Teatro Nacional Cervantes o el San Martín).

0523_catalinas_sur

Los espectáculos de Catalinas combinan alta calidad artística con la profundidad de los temas sociales que abordan y con la dinámica de trabajo colectivo y comunitario. Su clásica trilogía histórica ya mencionada ha realizado gran cantidad de temporadas a sala llena, siendo aplaudida tanto por la crítica especializada como por el público. Para sus integrantes el arte es memoria, identidad y celebración, y es a partir de esa concepción que trabajan para recuperar y revalorizar las historias individuales y colectivas, haciendo arte desde y para la comunidad, como forma de comunicación y transformación social.

Encontrá acá más info sobre las entradas.