Vivo
VIVO
VACACIONES DE INVIERNO

Los esplendorosos 25 años de La Pipetuá según uno de sus fundadores

Los están celebrando desde hoy, 22 de julio, todas las tardes en el Paseo La Plaza que los vio nacer al teatro. Sebastián Amor, Fernando Selles y Maximiliano Miranda, sorprendidos por la trayectoria recorrida, prepararon un nuevo espectáculo, Revisiones, que salió luego de un escrutinio meticuloso.

0715_pipetua
La Pipetuá junto sus momejores momentos en el espectáculo Revisiones. | La Pipetuá. Vivo.

La compañía de ocurrencias humorísticas, sonoras y circenses La Pipetuá, integrada por Sebastián Amor, Fernando Selles y Maximiliano Miranda, regresa hoy a la cartelera porteña por las vacaciones de invierno y nada menos que en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) que los vio nacer hace 25 años. La nueva propuesta se llama Revisiones y es un espectáculo que condensa lo mejor de su trayectoria, con una estética renovada, prometiendo una experiencia dinámica y sorprendente para toda la familia. Con dirección de Emmanuel Calderón de Urraka, fusiona humor visual, música en vivo, artes circenses y tecnología. El show combina teatro de imagen, comedia física y participación activa del público, inspirándose en referencias tan diversas como los cómicos del cine mudo, los dibujos animados clásicos, grandes compositores y las vanguardias de los años ´30. Motivados por un espíritu lúdico, poético e inventor, los integrantes de la agrupación crean sus propios personajes, historias, objetos, instrumentos y escenografías.

0630_pipetua

En una entrevista exclusiva, Sebastián Amor, uno de los fundadores, expresó su asombro ante el cuarto de siglo de la agrupación: "Año 2001, los comienzos, nos mantiene rejuvenecidos, si bien las canas salieron es de no creer. Tenemos anécdotas de los primeros comienzos y los viajes que parece que fue ayer", compartió. Los orígenes de La Pipetuá se remontan a fines de los '90, cuando junto a sus compañeros eran estudiantes de circo, dedicados a malabares y acrobacias. Con la incorporación de Fernando Selles, compositor de la compañía, comenzaron con animaciones de cumpleaños teatrales y circenses. "En los primeros tiempos llegamos a hacer 300, 400 cumpleaños por año, ¡cuatro por día!", recordó. Fue en 2004 cuando el Paseo La Plaza los convocó para llevar su propuesta al teatro, dando origen a su primer espectáculo, Operetta Prima, con la puesta en escena de Teresa Duggan.
Desde sus inicios, La Pipetuá ha cultivado un código de estética y humor universal, buscando divertir tanto a niños como a adultos: "Nunca apuntamos a estar solo pensando en el niño, sino en hacerle un guiño al adulto. Es un código más de los dibujos animados o los cómics del cine mudo", explicó Amor, destacando que incluso han realizado espectáculos sin palabras. La técnica del clown y el juego son pilares fundamentales de su creación: "Seguimos jugando como niños en escena y antes de escena", contó durante la entrevista que compartimos completa a continuación:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí también contó que la creación de Revisiones fue un proceso meticuloso: "Después de 25 años, sacamos del cajón cosas de los espectáculos anteriores, hicimos una lista entera de la cantidad de números que habíamos creado, que eran 28, en un proceso muy estudiado. Además, se sumaron tres números completamente nuevos y un gran aporte de Pedro Saborido con la voz en off, que actúa como un personaje más, hilvanando el viaje de Revisiones".
Las funciones, a partir del 22 de julio y durante las vacaciones de invierno son en el horario de las 15en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza. Encontrá acá más info sobre las entradas.