Vivo
VIVO
RECIENTE ESTRENO

Tu ternura molotov o cómo tomarse a risa la relación conyugal

La obra pone de resalto, desde el lado de la comedia, la fragilidad de los conceptos modernos y cómo influyen en los estereotipos actuales. Así brinda una sucesión de risas, sorpresas y deja al espectador haciéndose preguntas.

0913_teatro
Tu Ternura Molotov es una inquietante comedia moderna que sube a escena en El Opalo. | Vivo.

Victoria y Daniel son una pareja de esas que la sociedad marca como modelo a seguir. Ella presentadora de un canal de televisión, él un abogado mediático. Ambos alimentan con sus prejuicios y sus desprecios el terrorismo nuestro de cada día, cotidiano, light, competitivo y de moda; según propias palabras de su autor. Un día cualquiera, donde  todo parece normal, ambos desconocen que los secretos están esperando para causar lo impredecible. Un llamado del exterior hará que el pasado se haga presente, como una bomba y nada será igual en su matrimonio.
A puro ritmo de comedia, una obra desenfrenada, disparatada y sin pausas para hablar de nuestro más enorme terror, el significado de la identidad, el saber que jamás podremos conocer a la persona que tenemos al lado. El mensaje es la pregunta, ¿Somos capaces de convivir en el no terror, de no necesitar del prejuicio, de reconciliarnos y aceptarnos a nosotros mismos? De eso habla a puro tono de comedia escrita por Gustavo Ott, dirigida por Corina Fiorillo y protagonizada por Nelson Rueda y Magalí Sánchez Alleno, que sube a escena todos los viernes a las 22 en El Ópalo (Junín 380, CABA)

0913_teatro

"Tu ternura Molotov es una comedia y un thriller a la vez, un texto irónico y sarcástico que aborda con humor temas como el racismo, la religión y la xenofobia, la mentira, y también si es posible terminar de conocer a la persona que comparte toda una vida con nosotros. O si siempre estaremos entre desconocidos”, explica la directora sobre el texto que pone a un matrimonio burgués en un momento crucial de sus vidas: el de engendrar su primer hijo. Precisamente es en este punto cuando su pasado, como si fuera un explosivo, se mete entre ellos sin misericordia", explica la directora.
El propio autor confiesa que lo que más suele impactar de su obra es "que el terror es el mensaje. Y no sólo sobre el mensaje, sino también sobre el efecto que nos produce esta envidiable pareja y sus textos habituales, que contienen también una extraordinaria fuerza fascista. Son frases que hemos repetido todos y no notamos el alto grado de violencia que guardan. Venimos del fascismo y hacia el fascismo vamos, parecen decirnos; un deseo fascista que está en todo, desde el café con leche hasta el amor. No sólo los prejuicios y el desprecio a los demás de esta pareja es combustible al terrorismo nuestro de cada día, sino que además su percepción integrada del pasado, su fundamentalismo piola, su manera de endulzar la memoria y sus convenciones racistas se nos hacen tan familiares que también nos producen terror. Hay en ellos un terror cotidiano, producto de nuestras convenciones, prejuicios y hasta de las ideas que más defendemos y queremos. Un terror generalizado, maduro, light, competitivo y de moda; promovido con tanta vehemencia que parece que con él y sólo con él, nos sentimos a salvo". ¡Qué anticipo para el espectador!

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pieza ganó el Premio Internacional Ricardo López Aranda y el Festival Iberoamericano de Teatro como mejor texto por ser "brillante, atrevido, desafiante". Atención porque no deja que el espectador se relaje ni un segundo: risas, cuestionamientos, asombro y preguntas para el regreso a casa serán los condimentos principales de la noche.
Entradas en venta en Alternativa Teatral, $ 500.