ARTE
Agenda

CineMigrante, un festival con fuerte impronta social e invitados de lujo

Inaugura un ciclo necesario en tiempos de xenofobia, criminalización de la marginalidad y la pobreza y violencia institucional. Entrada libre y gratuita.

Octavo Festival Internacional CineMigrante
Octavo Festival Internacional CineMigrante | CEDOC Perfil

Galería de imágenes

Del 12 al 20 de septiembre se llevará a cabo en Buenos Aires la 8ª Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, un ciclo que ya ha convocado a más de 40.000 espectadores en sus ediciones anteriores.

La programación de esta edición contará con 78 películas de más de 20 países del mundo, tres secciones especiales y varias actividades y mesas de reflexión sobre la temática migrante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La importancia de este festival en la Argentina de hoy radica en su sección principal "Las vidas negras importan", en la que se plantea desde las propuestas fílmicas la manera en que la violencia institucional es dirigida en contra de jóvenes pobres de los suburbios de las grandes ciudades. En esta serie de películas se recorre de manera transversal situaciones como los últimos asesinatos de jóvenes afroamericanos, la estigmatización de los musulmanes en países de Europa o la discriminación y criminalización de los jóvenes del conurbano bonaerense en nuestro país.

Los ejes sobre los que se desarrollará la sección son uno internacional, con una variada selección de cortos y largometrajes documentales y de ficción, y uno local que se focalizará en la construcción del concepto y prejuicio que ronda en torno a la vida marginal urbana.

Entre las actividades paralelas que se desarrollarán en el marco del festival, estará presente Billy Woodberry, docente e investigador de la UCLA y parte del movimiento de cine independiente LA Rebelion en la década de 1970, quien dictará una Masterclass en Avellaneda para estudiantes de cine.

También habrá conferencias, charlas y mesas abiertas con participación de directores, músicos y referentes culturales internacionales.

Abd Al Malik, por primera vez en la Argentina

El rapero y escritor Abd Al Malik, reconocido por el ministerio de cultura francés con la Orden de las Artes y las Letras y ganador de otros reconocimientos por su carrera, presentará su film "Que Alá bendiga a Francia", basado en su libro autobiográfico del mismo nombre, en lo que constituye su debut cinematográfico. Los encuentros serán el viernes 15 de septiembre a las 19 en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) y el sábado 16 a las 21.15 en el Cine Gaumont, frente a la plaza de los dos Congresos. Al finalizar las proyecciones, participará de una charla con el público asistente.

El domingo 17 estará presente en el Edificio Municipal Leonardo Favio de Avellaneda (12 de Octubre 463) donde se proyectará su película y participará de un set de música con los referentes más importantes del freestyle de Argentina.

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas de debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

Las sedes serán: Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Cine Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 958; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463, Avellaneda; Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante de San Isidro, 25 de Mayo 450, San Isidro.

El festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el Municipio de Avellaneda, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Se puede obtener más información sobre CineMigrante y la programación completa en la página web del festival.