BLOOMBERG

Venezuela asume la mayor carga del recorte de crudo de la OPEP

Venezuela, primero paralizada por una crisis económica y ahora política, ha asumido la mayor carga del recorte en la producción de petróleo de la OPEP. La producción de crudo de la nación ha caído involuntariamente en casi 10 veces lo que sus líderes se comprometieron a reducir en 2017, cuando entró en vigencia el acuerdo para disminuir la oferta.

Venezuela's crude output has dropped by almost 50 percent since 2015
Venezuela's crude output has dropped by almost 50 percent since 2015 |

Venezuela, primero paralizada por una crisis económica y ahora política, ha asumido la mayor carga del recorte en la producción de petróleo de la OPEP. La producción de crudo de la nación ha caído involuntariamente en casi 10 veces lo que sus líderes se comprometieron a reducir en 2017, cuando entró en vigencia el acuerdo para disminuir la oferta.

Ahora, la reciente agitación en el país sudamericano está captando más atención al tema, ya que la producción de su crudo pesado cada vez más importante podría continuar con su descenso.

La producción de crudo en Venezuela, que alguna vez fue uno de los mayores productores de la OPEP y ahora está exenta de las restricciones del grupo, se ha desplomado en casi un 50 por ciento desde 2015. En ese momento, el mundo estaba inundado de tanto petróleo que los precios del crudo estaban cerca de exhibir su caída más pronunciada en una década. Por sí sola la Organización de Países Exportadores de Petróleo se comprometió a retirar casi 1,2 millones de barriles diarios del mercado global para acabar con el superávit. La participación de Venezuela en los recortes sería de 95.000 barriles diarios, o aproximadamente el 8 por ciento del total de la OPEP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde entonces, Venezuela se ha convertido en el ’enfermo’ de la OPEP, pero una estrella involuntaria de los recortes de producción del grupo. El mes pasado, la producción de crudo del país era de 919.000 barriles por día por debajo de su punto de partida para la primera ronda de restricciones de oferta, según cálculos de Bloomberg a partir de datos de fuentes secundarias de la OPEP. Venezuela representó el 78 por ciento de la cuota de casi 1,2 millones de barriles por día del grupo para fines del año pasado.

Eso ayudó a que algunas potencias de la OPEP, como Arabia Saudita, Irak, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos evitaran reducir su propia producción según lo acordado, al tiempo que permitieron que el propio cartel estuviera en cumplimiento con los recortes.

Sin duda, Venezuela no es el único miembro de la OPEP que aumenta la tasa de cumplimiento del grupo. La producción en Irán se ha desplomado debido a las sanciones de Estados Unidos. Al igual que Venezuela, la producción del estado del Golfo Pérsico el mes pasado fue más de 900.000 barriles por día más baja que al inicio del pacto de recorte de oferta. La subinversión en el sector petrolero de Angola también ha inflado el cumplimiento de la OPEP.

Sin embargo, Venezuela ha liderado sistemáticamente a la OPEP en la adhesión a los recortes, ya que la crisis económica ha secado la producción. La atribulada nación no forma parte del acuerdo de oferta revisado, en vigor desde principios de año.

En teoría, eso significa que la OPEP ya no tendrá a Venezuela para sostener su cumplimiento con los recortes. En la práctica, si la producción continúa cayendo, entonces Venezuela todavía podría ayudar a la OPEP a reequilibrar el mercado del petróleo, en forma involuntaria.