CIENCIA
CAMBIO CLIMÁTICO

El clima extremo afectó a 68 millones de personas en 2018 y será cada vez peor

"El dióxido de carbono es el principal problema", asegura la agencia climática de las Naciones Unidas. Las inundaciones afectaron a 35 millones.

ciclon-idai-mozambique-21032019-01
La catástrofe ha dejado al menos 400 muertos y alrededor de millón y medio de damnificados | AP

La agencia climática de Naciones Unidas dijo que el clima extremo afectó el año pasado a 62 millones de personas a nivel mundial y obligó a 2 millones a reubicarse, al empeorar el cambio climático provocado por el hombre. El reporte anual del estado del clima mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que la Tierra está 1 grado Celsius más caliente que cuando comenzó la era industrial. Los líderes mundiales intentan limitar el calentamiento a 2° C.

Las emisiones por la quema de combustibles como carbón, gasolina o diésel para generar electricidad y en el transporte contribuyen al calentamiento global que, a su vez, provoca tormentas, inundaciones y sequías más intensas. “Hemos visto una mayor cantidad de desastres por el cambio climático”, dijo el secretario general de la OMM Petteri Taalas. Agregó que desde 1998, unos 4.500 millones de personas se vieron afectadas por el clima extremo.

“El dióxido de carbono es el principal problema aquí”, dijo Taalas, y añadió que el gas permanece en el ambiente durante siglos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ciclón Idai que acaba de azotar Mozambique es un buen ejemplo, pero es muy reciente para estar incluido en el reporte, dijo Taalas. Los últimos cuatro años han sido los más calientes de los que se tiene registro, según el informe. Eso incluye 2018, el año más cálido que se conoce en el que se presentó una Niña, agregó Taalas. La Niña, un enfriamiento natural de partes del Océano Pacífico que altera el clima a nivel mundial, suele reducir un poco las temperaturas globales.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a líderes mundiales reunirse en septiembre con planes para reducir las emisiones. “Le digo a los líderes que no vengan con un discurso, que vengan con un plan”, dijo Guterres, quien agregó que el cambio climático es un tema de seguridad y salud para el mundo. “El impacto en la salud pública aumenta”, dijo Guterres. “La combinación de calor extremo y contaminación ambiental demuestra ser cada vez más peligrosa”.

El informe de 44 páginas estipula que:

Las inundaciones afectaron a 35 millones de personas.

Las sequías golpearon a otras 9 millones de personas, sumándose al problema de cultivar suficiente alimento.

El calor del océano llegó a un nivel histórico y los océanos se vuelen más ácidos y pierden oxígeno.

Con algunas excepciones, los glaciares se derriten y el hielo en los océanos polares se reduce.

El nivel de dióxido de carbono en el aire llegó a niveles históricos.

LOS OCÉANOS, MÁS CÁLIDOS

Los océanos alcanzaron récords de temperatura en 2018, alertó hace unos días la ONU, quien informó que el periodo 2015-2018 fue el más caliente desde el inicio de los registros meteorológicos. En el informe publicado el jueves sobre el estado del clima en el mundo, la OMM precisiones sobre la proliferación de las "manifestaciones físicas" del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, y ofreció detalles sobre su impacto socioeconómico creciente.

Para 2025, por cada tres toneladas de peces en el mar habrá una de plástico

Según la OMM, el contenido térmico de los océanos alcanzó nuevos niveles en 2018 entre 0 y 700 m de profundidad (registros que se remontan a 1955) y entre 0 y 2.000 m (registros que se remontan a 2005), "pulverizando los récords de 2017".  El alza del nivel del mar continuó "a ritmo acelerado", alcanzando un récord, según la OMM. 

D.S.