CIENCIA
competencia tech

La realidad virtual, la estrella no deportiva de los Juegos Olímpicos

Es una de las innovaciones que debutarán en Río para transformar la experiencia de atletas y espectadores. Promete ser el evento más conectado de la historia.

Show. Será la primera vez que se  transmitirán imágenes de la ceremonia de apertura y cierre en realidad virtual.
| Gza: jj.oo. Rio 2016

En menos de un mes comenzarán los Juegos Olímpicos Río 2016 y los deportistas más talentosos del mundo se preparan para intentar batir nuevos récords. Pero, además, varias innovaciones tecnológicas harán su debut en estos Juegos que prometen ser los más conectados de la historia. Por primera vez, Olympic Broadcasting Services (OBS), el brazo del Comité Olímpico Internacional responsable por la televisación de los Juegos,  transmitirá imágenes de alta definición de las ceremonias de apertura y cierre en realidad virtual, así también como también un evento por día.
“Este año en Río vamos a tener 4.400 millones de telespectadores, 14.850 atletas, y tendremos que acreditar en 37 estadios y espacios de competición a 300 mil espectadores y 30 mil periodistas. Para todo esto calculamos usar 250 servers funcionando las 24 horas, y más de 350 profesionales de IT manteniéndolos”, le explicó a PERFIL Michele Hyron, Jefe de Integración de Atos, la empresa responsable de que la tecnología informática de los Juegos de Río salga airosa de todas sus pruebas.
Para cuando el ganador de cada disciplina se cuelgue su medalla, los tiempos –medidos en fracciones de segundo– también estarán registrados por la más alta tecnología. Según comentó Alain Zobrist, responsable de “Timekeeping” en la compañía Omega, “entre las nuevas soluciones que incorporamos para mejorar la precisión en los resultados está la Scan’O’Vision Myria, una nueva cámara de alta velocidad capaz de capturar diez mil imágenes digitales por segundo”.
Otra innovación tech es un sofisticado sistema de detección de “salidas en falso”, que se usará en atletismo: “los tacos de apoyo medirán la presión del pie de cada atleta cuatro mil veces por segundo. O sea que si un corredor sale adelantando, aunque sea por unas centésimas, la tecnología lo detectaría”, señaló.
También hay un flamante sistema de medición y detección de blancos para asignar, en forma electrónica, la puntuación en las competencias de tiro con arco. “Alcanza una precisión imposible para el ojo humano”, dijo el experto.
Para las pruebas de natación se desarrollaron marcadores de vueltas sumergibles, que se instalan en el fondo de las piletas, y le facilitan a cada nadador saber exactamente la distancia recorrida, dato que le sirve para planificar mejorar su estrategia competitiva en cada largo.

Cambios. Otra novedad que se incorpora en las pistas de Brasil es la pistola electrónica que se empleará para dar las largadas en las carreras de atletismo. Con la pistola tradicional el corredor más cercano escuchaba el disparo una fracción de segundo antes que los demás y el participante más lejano salía con una gran desventaja. La nueva que diseñó Omega está unida a parlantes que se colocan en cada andarivel de carrera, de manera que todos escuchan la señal exactamente al mismo tiempo.
Los expertos señalan que no es tarea fácil incorporar innovaciones tecnológicas a los Juegos. “Es que para sumar cualquier nuevo elemento de tecnología, no sólo hay que obtener la aprobación de los organismos que rigen ese deporte, sino que también es necesario tener el OK de los atletas”, aseguran desde las compañías.
Según Hyron de Atos, en Brasil habrá tres grandes desafíos a superar en materia de tecnología: usar, por primera vez, las soluciones Cloud en forma eficiente y ágil; ofrecer a análisis de Big Data para darle al público y a los propios atletas la información más detallada posible. Y también hacer frente –y salir airosos– de los problemas de ciberseguridad que probablemente se presentarán en los JJ.OO.