Perfil
CóRDOBA
CAFURE DE BATTISTELLI

“Al aborto no punible hay que resolverlo de una vez”

María Esther Cafure de Battistelli, cuestionó el “cajoneo” de la resolución judicial. “Si no les gusta el protocolo de la Nación tendrán que hacer otro, pero no lo pueden prohibir”, acotó.

12_8_2018_cafuredebattistelli_cedocperfil
DESPENALIZACIÓN. La exjueza Cafure de Battistelli opinó que con la reforma del Código Penal se abre un | Cedoc Perfil

La exvocal del TSJ, María Esther Cafure de Battistelli y directora académica ad honorem de la Oficina de la Mujer, que depende del alto cuerpo, sin eufemismos, cuestionó que el Tribunal Superior de Justica (TSJ) siga demorando una resolución sobre la práctica del aborto no punible en los hospitales de la provincia de Córdoba.

“Hay que resolverlo de una vez. Este cajoneo no me gusta. Que resuelvan por sí o por no, lo que quieran, pero que abran un camino para, por lo menos, ir hasta la Corte (Suprema de Justicia)”. “Si no les gusta el protocolo de la Nación tendrán que hacer otro, pero no lo pueden prohibir”, agregó.

En los hospitales nacionales se realizan abortos producto de violaciones, mientras en el resto de centros de salud no es posible la práctica por la medida cautelar vigente. Desde hace cuatro años el TSJ tiene en sus manos la decisión sin definirse.

La exmagistrada también advirtió: “la legislación internacional que hemos firmado no acepta que se penalice a la mujer. Es decir, no admite la calificación como delito del aborto”.

Legalización o despenalización. Cafure de Battistelli también opinó sobre el debate abierto en Argentina para legalizar el aborto. Reconoció, luego de que esta semana el proyecto naufragara en el Senado, que “con la reforma del Código Penal habrá una salida a esta discusión”.

En el proyecto “están proponiendo una disposición penal para la sanción, pero a la vez también una causa de justificación para situaciones extremas”. “Que no sea pura vanidad ir a hacerse un aborto, sino que sea por causas aceptables, en ese sentido el artículo propuesto otorga a los jueces facultades para disminuir o eximir la pena, es un caminito sin llegar a legalizarlo”, añadió.

Amja en Paraná. Entre el miércoles y el viernes próximos se celebrará un nuevo Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina en Paraná. Para el 25° aniversario de la institución asistirán desde Córdoba unas 20 magistradas. En el panel “Presente de Amja” Cafure de Battistelli expondrá sobre la situación de Córdoba con relación a la perspectiva de género.