DEPORTES
Escndalo por sobornos

Leoz rechazo la acusación y la FIFA desconoce la denuncia

El presidente de la CONMEBOL desmintió la acusación de haber recibido dinero de la empresa ISMM. "Nunca tuve trato con esa firma", afirmó. Mientras tanto la FIFA, según su vocero, "no está en posición de manifestar su opinión con respecto a estas acusaciones".

default
default | Cedoc
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Nicolás Leoz, desmintió lo publicado por el diario británico The Guardian al rechazar la acusación que afirma que recibió sobornos de parte de la desaparecida empresa ISMM. Por su parte, la FIFA aseguró “no tener conocimiento” de ese dinero que denuncia el medio.

La reacción de Leoz Almidón fue de sorpresa, ya que se manifestó extrañado ante la publicación del diario inglés acerca de haber recibido supuestamente sobornos, sin indicar el concepto ni la motivación de los mismos.

"Nunca tuve trato con esa firma, ni como FIFA -es miembro de su comité ejecutivo- ni como Conmebol", aseguró sin mucha más profundización el dirigente futbolístico al diario ABC Color

Por su parte, un vocero de la FIFA reiteró que la entidad “no tiene conocimiento del contenido del informe del juez de instrucción especial", y agregó que “en vista de que el proceso penal, que la FIFA inició a raíz de una denuncia presentada el 28 de mayo de 2001, sigue en manos de las autoridades del cantón suizo de Zug, la FIFA no está en posición de manifestar su opinión con respecto a estas acusaciones".

La publicación inglesa investigó la quiebra en 2001 de ISMM -vinculada a la ISL, firma
de marketing de la FIFA hasta entonces- y pudo establecer que Leoz habría recibido sobornos por unos 211.625 francos suizos.

Según la publicación, el equivalente a 180.000 dólares habría sido pagado en enero y mayo de 2000 pero no de forma directa por la empresa. El pago se habría efectuado por medio de una compañía vinculada a ISMM, Sunbow SA -radicada en las Islas Vírgenes Británicas-, y desde un banco en Liechtenstein, un pequeño país europeo.

La empresa ISMM se ocupaba de la venta de los derechos de televisación de la FIFA para las Copas del Mundo de 2002 y 2006, excepto los mercados de Europa y Estados Unidos.

Leoz dijo que "nunca formé parte de alguna comisión de finanzas ni de asuntos económicos de la FIFA, por lo que mal podría haber entrado en negociación con esta empresa o al menos
haber tenido que participar de las decisiones".