ECONOMIA
¿"Pax cambiaria"?

El dólar blue sigue bajando: las causas según los analistas de mercado

El dólar paralelo registró pequeñas bajas durante la semana pasada que lo llevaron a estabilizarse en $485. Sin embargo, los especialistas afirman que es una calma temporal.

dólar blue
dólar blue | dólar blue

Mientras que los dólares financieros continúan al alza, el dólar blue se mantuvo estable: bajó 0,21% y cerró la jornada de este martes 6 de junio en $485. 

De esta manera, la brecha con el dólar oficial se redujo a 90,4%.

Tras tocar los $493 el martes pasado, el dólar blue acumuló una baja de 1,6% en su cotización a lo largo de la semana y parece haberse estabilizado en torno a los $485.

El dólar blue vuelve a caer en el cierre de este martes 6 de junio

¿Qué se espera?

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, afirmó: “El blue acumula una suba de más de 40% en lo que va del año, por lo que punto más, punto menos, estaría más o menos alineado con la inflación”.

“Hacia adelante creo que lo seguiremos viendo al alza, más allá de los breves períodos de ‘pax cambiaria’, mientras la emisión siga creciendo y no tengamos un plan que traiga estabilidad”.

Dólares falsos: cómo detectarlos desde el celular

Por su parte, Pablo Repetto de Aurum Valores, consultado por los motivos de la baja de la cotización, afirmó: “Puede ser el efecto de la compra del dólar solidario de comienzos de mes que se vuelca al blue... también que los financieros siguen relativamente baratos y se ajustan”

“Habrá que ver qué pasa con la inflación de mayo y cuando ingresen los pagos de aguinaldos”, agregó.

Corrida al dólar MEP

En tanto, el economista Christian Buteler señaló que el dólar blue había quedado muy caro con respecto al MEP ($476). "Se corrió la demanda del blue al MEP simplemente porque es más barato y es muy sencillo de acceder".

Además, Buteler señaló que la gente es más proclive a comprar dólar MEP para ahorrar que a venderlo y si lo quiere vender, lo hace al blue dándole más oferta que demanda.

Por su parte, el economista Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos afirmó: "Estos movimientos son temporarios. No veo mucha tendencia a la baja en los dólares alternativos. Hay mucha liquidez y eso termina presionando"

"Este mes, además, va a ser complicado por el cierre de listas y porque el tesoro tiene muchos vencimientos de deuda, por lo que eso puede ponerle presión al dólar blue", agregó.

LD / lm / ds