ECONOMIA
Convenio Pami

Los laboratorios nacionales avanzan un acuerdo con el Gobierno

La industria farmacéutica nacional lleva todo un día de reuniones con el Gobierno en lo que parece ser el último encuentro para cerrar el convenio con el PAMI.

El PAMI de Santiago del Estero, bajo la lupa de la Justicia.
En la próximas horas se definirá si la industria farmacéutica acepta el nuevo convenio. | Cedoc

Estas horas son clave dado que el Gobierno y los laboratorios están reunidos dirimiendo por la renovación del convenio con el PAMI, todo parecería indicar que se trata del último encuentro entre ambas partes y que a partir de este lunes quedará confirmado el nuevo convenio que regirá para todo el 2018.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) fue la primera en cerrar la negociación con la administración de Mauricio Macri, la semana pasada. Esto debilitó más a las agrupaciones nacionales como la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cooperativa de Laboratorios Argentinos (Cooperala) quienes recibieron la presión del Ejecutivo para llegar a un acuerdo lo antes posible.

De esta manera grandes compañías como Roemmers, Bago, Bernabo, Elea Phoenix, Grador y Raffo llegarían a un acuerdo tras estar reunidos desde las 14 hs, en los establecimientos de la entidad dirigida por Sergio Casinotti, con el oficialismo que busca reducir el precio de los medicamentos de la obra social de los jubilados, medida que disgustó a la industria farmacéutica, según confirmaron a PERFIL fuentes de la industria farmacéutica. Con este acuerdo el Gobierno busca un ahorro entorno al 20%. Es decir una reducción de alrededor de 7.000 millones de pesos, de los 35.000 millones que se gastaron en 2017. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Punto por punto, el convenio que desea concretar PAMI:

- El acuerdo estipula un tope de aumentos en el precio de los medicamentos de hasta 70% de lo que suba la inflación con ajustes trimestrales de los valores y se calcularán desde el marzo hasta mayo, para ser aplicados en junio de este año.

- Retrotrae el precio de los remedios al valor de 28 de febrero de este año, a los que se les aplicará un descuento del 5%.

- Se diagrama un sistema de precios máximos para los medicamentos especiales y para los ambulatorios.

- Los servicios que prestará Farmalink serán sin cargo para PAMI, lo que representan 350 millones de pesos anuales.

No obstante el Gobierno tomó "el compromiso de compensar a las farmacias por esta baja de precio", para que las farmacias o droguerias no paguen el impacto de la baja de los precios, sino que lo hagan los laboratorios, indicaron a este medio desde un colegio de farmacias. 

Además advirtieron que "solo nos dan 1% en baja de bonificacion y tendremos que seguir discutiendo durante el año la compensacion de este impacto sobre las farmacias ya que la farmacia no es formadora de precio pero es quien compra los medicamentos para los jubilados", concluyeron tras reunirce con funcionarios del oficialismo en la mañana de este lunes.