ESPECTACULOS
MIENTRAS TANTO, ya TRABAJA para COPPOLA y Selles

Santaolalla: "Otro Oscar me quitaría la gripe”

El productor argentino aguarda con una fuerte gripe el día de la entrega de los premios de la Academia, donde está nominado por la banda sonora de la película Babel.

0223santaolallababel468
Con varios proyectos ms que interesantes entre manos, Santaolalla avanza en el mercado norteamericano. | TLAM

Hollywood – “Ganar otro Oscar me quitaría la gripe”, aseguró el músico argentino Gustavo Santaolalla, engripado y a horas de volver a pisar el Kodak Theatre por su nominación a la Mejor Banda Sonora por la película Babel.

A cargo de la música de las películas de Sean Penn, Walter Salles o Francis Ford Coppola, el artista argentino ahora se puso a las órdenes del director mexicano Alejandro González Iñarritu y, por ese motivo, podría obtener el máximo galardón de la Academia: un premio Oscar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la espera de que su gripe mejore, el artista –de 54 años– asegura, sin embargo, que si obtiene la estatuilla por segundo año consecutivo “se me quita todo”, y agregó: “La verdad es que no creo que lo gane este año, hay gente como (el francés) Alexandre Desplat de La Reina o Thomas Newman por El Buen Pastor con muchas posibilidades”.

En ese sentido, el productor también elogió los trabajos del español Javier Navarrete por El Laberinto del Fauno y Philip Glass en Notes on a Scandal, los otros “rivales” del domingo. “Nunca se sabe con los Oscar en estas categorías”, sostiene el argentino.

Pese a eso, como todos los aspirantes a la estatuilla, Santaolalla se siente “ganador con haber sido considerado por segunda vez”, ya que además, este año, obtuvo su tercera nominación consecutiva en los Bafta –los Oscar británicos–, por la cinta de su amigo González Iñárritu y se alzó con el trofeo que ya había obtenido por Diarios de Motocicleta (2004) y perdió a manos de Secreto en la montaña (2005).

Mientras digiere “este momento increíble en la vida”, Santaolalla compone en su casa y estudio de Los Ángeles la música para On the Road, el filme producido por Francis Ford Coppola que dirigirá el brasileño Walter Salles y “haciendo música para la película de Sean Penn, Into the Wild, que “está buenísima, con mucha música y me dijo pidió una colaboración que me encanta porque lo admiro”.

El argentino, además, tendrá el crédito de la banda sonora de Things We Lost in the Fire, con Benicio del Toro y Halle Berry, de (la danesa) Susanne Bier, nominada al Oscar de Mejor Película Extranjera el domingo por Después de la boda. Con todo, con su ‘nuevo oficio’ en la música para cine tiene pedidos de todas partes “ pero de América Latina no me han ofrecido nada de nada”.

Y, como productor de otros artistas, Santaolalla no se detiene: el múltiple ganador de los Grammy asegura que ahora está terminando “de producir los próximos discos de Juanes y Café Tacaba” y está por sonar en las radios una nueva ‘transgresión’: “Tango del Pecado”, tema que mezcla el reggaetón de Calle 13 y el dos por cuatro del Bajofondo Tango Club.

De esta manera, Santaolalla –junto al músico uruguayo Juan Campodónico– le ponen bandoneón, violín, piano y contrabajo a una letra y música de René Pérez “Residente” y Eduardo José Cabra Martínez “Visitante”, el dúo boricua de Calle 13. “Fue una colaboración que nació de una gran admiración de nosotros por Calle 13 y a ellos les encanta Bajofondo y así fue que nos juntamos a grabar en Buenos Aires”, contó Santaolalla, el primero que apostó como productor de bandas como Café Tacuba, Julieta Venegas y Molotov.

Este sábado conocerá en un evento de los músicos nominados al italiano Ennio Morricone “una verdadero maestro” que recibirá el Oscar honorífico que nunca ganó en cinco postulaciones, y “ahí es cuando pienso que he sido un afortunado”. Pero a Santaolalla también lo enorgullece “formar parte de unos Oscar con muchos amigos y compañeros hispanos”, una veintena en total.

“No ha sido una coincidencia ver talento hispano en las categorías mayores y en las técnicas, estamos en todas partes, y tiene que ver con el fenómeno de la explosión latina que empezó hace unos 10 años, pero en un primer momento lo que se vio de ese fenómeno fue lo más obvio y estereotipado de lo que es un latino exitoso en Hollywood”, sostuvo el músico.

“La explosión latina era algo mucho más profunda, y ahora se está viendo otro ángulo de lo que es nuestra cultura, que siempre existió pero que ahora finalmente está llegando a todo el público”, opinó Santaolalla, mencionando a los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, tres nominados para el domingo por un cine con impronta propia de alcance internacional, como su música, sus producciones y, por qué no, también sus bandas sonoras.