ESPECTACULOS
Artistas On demand

Teatrix, cómo es el negocio del Netflix de obras teatrales

Creada por Mirta Romay, la plataforma streaming de teatro alcanzó los 4.000 suscriptores por $150 y abona hasta $ 100.000 pesos para exhibir una obra en su cartelera on line. Los convenios con productores y directores y las obras nacionales e internacionales más reproducidas.

2017-11-08_teatrix_g
EN CARTELERA. La plataforma de streaming cuesta 150 pesos por mes | cedoc

En dos años y medio de vida online, Teatrix acumula 4.000 suscriptores que mensualmente pagan $ 150 para ver teatro desde el sillón de sus casas. La plataforma streaming que empezó con tan solo ocho espectáculos argentinos en marzo de 2015 creció 100% en los últimos seis meses y llega a un fin de año con 70 espectáculos nacionales e internacionales dentro de la cartelera on demand. Entre algunos de los los títulos se pueden disfrutar de "Rey Lear" y "Filosofía de vida", con Alfredo Alcón, la comedia "Bajo Terapia", el histórico "Drácula, el musical", de Cibrián & Mahler, y "Romeo y Julieta", pieza estrenada en Broadway y protagonizada por Orlando Bloom.  

Detrás de Teatrix se encuentra Mirta Romay, la hija del locutor, conductor y empresario teatral, Alejandro Romay, creadora de la empresa de entretenimiento y capitana de un equipo de 20 empleados que trabajan en una oficina de Palermo que compró a mitad de año para convertirla en la usina creativa de Teatrix. 

Además de los $ 600.000 que recauda desde octubre por el aumento de clientes, Romay vendió el software a Purga.TV.com, un sitio de películas de terror de México, por un abono de U$S 5.000 mensuales, y tiene un equipo de marketing para intentar venderlo al mundo. Sin embargo, los números están lejos de cubrir la inversión y los costos. Según pudo averiguar PERFIL, filmar una función de un espectáculo tiene un arancel entre $ 70.000 y $ 100.000 que se abonan por derechos de autoría y los acuerdos con los productores y salas. “El break given (equilibrio económico) se dará con 5.000 suscriptores, que creo que será en diciembre, por suerte bajamos muchísimo los gastos”, anticipó Romay quien además invirtió U$S 30.000 para las aplicaciones mobile y de los televisores de las marcas LG y Samsung, a las que debe agregar el costo que le genera el upgrade de la plataforma y apps. “La gente te exige nivel de Netflix por lo que uno siempre está viendo qué obras poder producir, conseguir acuerdos y mejorar también el servicio”, agregó Romay. Una fuente de la empresa contó que el déficit está por debajo de los $ 150.000 pero que en seis meses estaría dando ganancias por $ 200.000. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teatrix tuvo otro gasto publicitario este año por un valor de $ 600.000 (entre las pantallas estaba Telefe, por ejemplo) y otros $ 100.000 de inversión en redes sociales, de allí provinieron la mayoría de los suscriptores. A través de contratos globales, el IP funciona para personas que lo quieran ver en Uruguay, México, Colombia, Estados Unidos, España y en recientemente sumaron a República Dominicana donde Romay fue premiada por el BID por la creación de Teatrix y su contribución a la industria teatral y la democratización cultural. 

El Netflix del teatro nacional cuenta con convenios con Paseo La Plaza, los musicales de Cribián & Mahler, y logró acordar con el teatro oficial San Martín para filmar "Saltimbanquis", de Pablo Gorlero, una de las nuevas piezas de la cartelera online. También paga un canon a Broadway HD para contar con espectáculos que se exhibieron en Nueva York. Muchas de las obras fueron filmadas por los propios productores antes de la aparición de Teatrix en muy buena calidad, como por ejemplo "Ella en mi cabeza", con Oscar Martínez, casi todos los musicales de Cribián & Mahler, y las dos obras de Juan Pablo Geretto: "Yo amo a mi maestra normal" y "Como quien oye llover", por lo que el costo para comprarlas se achicó de manera sideral. Impulsada por una buena repercusión dentro de los amantes de las artes escénicas, muchos productores acercan sus obras a Teatrix, generalmente del teatro independientes, para ofrecerlas sin cargo, pero son rechazas ya que aseguran que buscan contenido exclusivo. “Incluso la premisa es que no haya stand up por más buenos que sean”; revelaron desde el sector de producción.    

El target de espectadores de Teatrix son mujeres y hombres de mayores de 40 años y el género femenino representa el 65% de los clientes de la plataforma. “Según los estudios que hicimos y comentarios de las redes sociales son personas que no pueden ir al teatro y pagar $ 500 pesos una entrada y otro por la distancia y el movimiento que implica a alguien que vive lejos llegar hasta a Capital o la zona de los teatros”, contó Romay. Uno de los factores del crecimiento es la permanencia de sus clientes que ronda entre los seis y ocho meses.  “Es muy alto -dijo la empresaria-, pero al tiempo lo determina el catalogo”. 

"Bajo terapia" es el espectáculo más visto con 1.400 views en 2017, seguido por "Mujeres de Ceniza" por 1.150, y completa el podio Enrique Pinti con "Salsa Criolla", con 900, curiosamente muy solicitado en la web pero no así cuando estuvo en Teatro Liceo. Del off puntean "Nada del amor me produce envidia", de Santiago Loza, y "La omisión de la familia Coleman", de Claudio Tolcachir, obra que comparte cartel online y en sala teatral en calle Corrientes, al igual que "Todas las Rayuelas". El musical de Broadway "She Loves Me" es la obra extranjera más vista con 700 reproducciones. “Teatrix es un gran archivo de la memoria del teatro argentino de la última década”, subrayó Romay, quien sin dudas heredó la visión empresarial de su padre, Alejandro: en poco tiempo dejará de perder dinero después de tres años de ver sus números en rojo.