INTERNACIONAL
Por el programa nuclear

Bush amenazó a Irán

Fue durante el discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. El mandatario volvió a insistir con que el proyecto tiene “ambiciones atómicas”.

default
default | Cedoc
El presidente norteamericano George W. Bush instó a Irán a reanudar el diálogo internacional por su programa de enriquecimiento de uranio o a “atenerse a las consecuencias”, e insistió con que el proyecto tiene “ambiciones atómicas”.

Bush se dirigió, además, al pueblo iraní y sostuvo que su Gobierno es “el mayor obstáculo” entre ellos y un futuro de libertad y prosperidad.

“Sus gobernantes han elegido negarles la libertad y utilizar los recursos de su nación para financiar el terrorismo, estimular el extremismo y procurarse armas nucleares”, aseguró el presidente estadounidense durante el discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

La crisis con Irán fue uno de los temas centrales de la reunión entre Bush y el presidente francés Jacques Chirac, quien durante el día de ayer propuso un plan alternativo para negociar con el país árabe, por el que las potencias tendrían que renunciar “a recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU”.

La propuesta de Chirac se opone a la postura de Bush, quien reiteró durante los últimos días su pedido al Consejo de que aplique sanciones al gobierno iraní.

Durante la exposición de Bush, Mahmud Ahmedinejad, el presidente del país árabe, estuvo ausente.