INTERNACIONAL
COMICIOS VIOLENTOS

López Obrador arrasó con un histórico 53% en las elecciones de México

El candidato quedó en un rango del 53 al 53,8 por ciento, unos 30 puntos porcentuales por delante de su seguidor inmediato, Ricardo Anaya, un resultado inédito en la transición democrática mexicana.

lopez obrador mexico 20180701
Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) | DPA

 

Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México, confirmó hoy la autoridad electoral, al dar a conocer el conteo rápido oficial que le otorga un 53 por ciento de los votos. El candidato quedó en un rango del 53 al 53,8 por ciento, unos 30 puntos porcentuales por delante de su seguidor inmediato, Ricardo Anaya, un resultado inédito en la transición democrática mexicana. Asumirá el poder el 1 de diciembre, y se encamina a una presidencia fuerte, ya que se anticipa que también tendrá mayoría en el Congreso.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que la proyección, a partir de datos de unos 7.800 centros de votación representantivos, confirma la victoria del político izquierdista de manera irreversible. Anaya, candidato de una alianza opositora de centroderecha y centroizquierda, quedó con un rango del 22,1 al 22,8 por ciento de los votos y el oficialista José Antonio Meade se ubicó tercero con un 15,7 al 16,3 por ciento.

El conteo rápido permite calcular los resultados finales con un alto grado de precisión, mientras fluye el recuento de votos que dará el resultado definitivo. La participación electoral rondó el 63 por ciento. Cuando se difundió el conteo, el sistema de resultados preliminares llevaba un avance de sólo el 5,2 por ciento y daba a López Obrador el 48,21 por ciento, más de 20 puntos por encima de Anaya.

López Obrador es el primer presidente mexicano que gobernará con más del 50 por ciento de respaldo desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de ser el partido hegemónico en el siglo pasado. En 2000, el conservador Vicente Fox, que puso fin a 71 años de régimen priista, ganó con un 42,52 por ciento. Su correligionario Felipe Calderón obtuvo en 2006 el 35,91 por ciento. El actual presidente, Enrique Peña Nieto, del PRI, ganó con el 38,21 por ciento hace seis años.

 

El oficialista José Antonio Meade reconoció el triunfo de López Obrador: "Las tendencias no nos favorecen (...) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (..) por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos", dijo tras la difusión de encuestas a boca de urna que le daban al izquierdista una amplia ventaja.

El presidente boliviano Evo Morales, en tanto, felicitó a López Obrador. "Nuestra más calurosa felicitación al Hermano Presidente electo López Obrador por su contundente victoria en las elecciones de México. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana", escribió Morales en su cuenta de Twitter. Horas antes, el mandatario boliviano había pedido al próximo presidente de México que "mire al sur" para enfrentar juntos las "arremetidas" de Estados Unidos. "Reafirmar nuestro llamado a que México mire al sur, para que unidos en base a nuestra identidad latinoamericana, hagamos frente a las arremetidas del imperio", tuiteó Morales.

"Este es un día histórico", dijo a la prensa López Obrador antes de votar esta tarde. Se trata de su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, en unos comicios en los que se presentó como el candidato antisistema. Así obtuvo ventaja en las encuestas sobre rivales de los partidos tradicionales: Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece tercero.