INTERNACIONAL
ARREPENTIDA

Doble crimen de Ecuador: Renunció la Subsecretaria de Turismo tras polémicas declaraciones

default
default | Cedoc

La Subsecretaria de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, renunció a su cargo tras los polémicos dichos trascendidos ayer, en los que culpaba a las turistas mendocinas ""seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando (haciendo) dedo hasta Argentina. Les iba a pasar algo tarde o temprano".

Hoy, dio marcha atrás y se mostró apenada por su accionar. "Me disculpo como madre e hija, mis expresiones no buscaron hacer daño a nadie, presento mi renuncia irrevocable al Ministerio de Turismo", indicó en su cuenta de Twitter la ahora ex funcionaria.

El crimen de las mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni es seguido de muy de cerca por las autoridades ecuatorianas. Y el ministro de Turismo de Ecuador expresó su rechazo a las expresiones de su subordinada en el área.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"He leído declaraciones que desde Berlín habría hecho Cristina Rivadeneira. De ser ciertas, las rechazamos y desautorizamos totalmente", señaló Fernando Alvarado.

Además, el Ministerio de Turismo emitió un comunicado expresando el rechazo a esas declaraciones: "Las palabras de la funcionaria no coinciden bajo ningún concepto con la postura y visión que el Estado ecuatoriano y el Ministerio de Turismo guardan respecto al lamentable episodio ocurrido en Montañita".

Y agregó: "Los juicios de valor y lo manifestado por Rivadeneira, de ser ciertos, constituyen una declaración a título personal que no obedece a la postura oficial. Pedimos sentidas disculpas a los familiares de las víctimas y al pueblo argentino en general.

Esta cartera de Estado, luego de hacer la verificación correspondiente, aclarará de ser el caso o tomará la medida que corresponda para tan desventuradas expresiones".

El doble crimen ocurrido en la localidad de Montañita permanece por ahora en el terreno de las especulaciones. Ayer uno de los detenidos que había confesado su participación cambió su versión y dijo que fue presionado para declarar en ese sentido.

Preocupación de familiares

Las familias de las turistas argentinas asesinadas en la localidad ecuatoriana de Montañita instaron al Gobierno de Ecuador a no "deslindar responsabilidades" y consideraron "poco ético" que una funcionaria haya atribuido lo ocurrido al hecho de que las jóvenes viajasen de mochileras haciendo "dedo".

Cristian Pisano, cuñado de Marina Menegazzo, una de las jóvenes asesinadas cerca de Montañita, afirmó que le "pareció muy poco ético, con baja humanidad" la opinión de la funcionaria ecuatoriana.

Pisano señaló además que las declaraciones de Rivadeneira estarían "tratando de deslindar responsabilidades, sin contar con el hecho de querer de alguna manera inculpar a las víctimas siendo que un Estado democrático debería garantizar la seguridad de las personas". El familiar de la joven estudiante, que habló en representación de las dos familias, urgió a "esperar los plazos legales y a investigar antes de hablar".

"Lo único que quieren las dos familias es encontrar (oficialmente) a las chicas, ya que hasta que no esté en el expediente no es oficial. Llevarlas a casa. Repatriación y encontrar a los culpables directos", subrayó.

El familiar aclaró además que las jóvenes "no pensaban volver a dedo hasta la Argentina, de hecho tenían pasaje aéreo desde Lima, y el viaje Guayaquil-Lima se iba a realizar en colectivo".

El nuevo embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, señaló en tanto que la subsecretaria de Turismo "fue fuertemente desmentida y contradicha por sus propios superiores".

"Quedó claro que esas expresiones desafortunadas no son de ninguna manera compartidas por el gobierno de Ecuador", sostuvo Juez, quien recibirá en las próximas horas las cartas credenciales, a la radio La Once Diez de Buenos Aires.

María José Coni y Marina Menegazzo fueron halladas muertas el 23 de febrero cerca de las playas de la localidad turística de Montañita, a 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Dos hombres fueron detenidos por el doble crimen pero los familiares de las jóvenes descreen de la versión oficial que investiga la Justicia ecuatoriana.