INTERNACIONAL
UN PERFIL POLÉMICO

La maldita herencia familiar de "Marito" Abdo, el nuevo presidente de Paraguay

Mientras él promete un país "unido y sin divisiones", sus opositores critican sus vínculos con la sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner.

mario abdo benitez presidente paraguay afp 20180422
El líder del Partido Colorado ganó la presidencia paraguaya. | AFP

El candidato presidencial oficialista Mario Abdo Benítez ganó la Presidencia en las elecciones celebradas hoy en Paraguay, según los resultados oficiales preliminares. Su partido Acción Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR), ganó la elección con el 46,49% de los votos, frente 42,72% del liberal Efraín Alegre, confirmó el Tribunal Supremo de Justicia Electoral.

Candidato del partido gobernante, el próximo mandatario paraguayo es apodado “Marito” para diferenciarlo de su padre, quien fuera secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que se llamaba también Mario. Nacido en 1971, estudió Marketing Político en Estados Unidos y en Paraguay recibió una formación militar que culminó con los títulos de subteniente de aviación de reserva y paracaidista.

Abdo dividió posteriormente su vida entre la militancia y los negocios, teniendo en su haber ya una considerable fortuna heredada de su padre. Pero no sólo heredó sus millones. Durante toda su carrera política, el político nunca ocultó su simpatía por la gestión de Alfredo Stroessner, aunque se distanció de los asesinatos, violaciones, desapariciones y torturas de la época.

Aunque según los informes de la Comisión Verdad y Justicia la dictadura dejó más de 400 desaparecidos, casi 20.000 torturados y más de 20.000 exiliados, Alfredo Stroessner "dejó las bases de las grandes infraestructuras que hasta hoy tiene el pueblo paraguayo", según Abdo.

Sin embargo, de cara a las elecciones, "Marito" dio marcha atrás en sus convicciones y rechazó las críticas por la cercanía de su familia con Stroessner. "Me he ganado credenciales democráticas en mi trayectoria política", declaró al final de la campaña electoral. Pero aunque se distancia de la dictadura recordando que para el momento del derrocamiento de Stroessner él apenas tenía 16 años de edad, en 2006 asistió a los funerales del exdictador, que se exilió en Brasilia.

Abdo dio sus primeros pasos política cuando tenía 33 años. Llegó a ser vicepresidente del Partido Colorado y presidente del Senado y desde allí construyó la disidencia interna que le terminó por arrebatar la candidatura en estas elecciones al delfín del mandatario Horacio Cartes, Santiago Peña. Su ruptura con Horacio Cartes le sirvió para posicionarse ante muchos electores descontentos con la gestión del actual presidente, a quien algunos responsabilizan por la profundización de la pobreza que afecta a casi uno de cada tres paraguayos.

De todas formas, tras las internas de diciembre de 2017, los dos sectores colorados hicieron las paces y se presentaron unidos a estos comicios, lo que les permitió mantener al Partido Colorado en el poder tras décadas de Gobierno apenas interrumpido por la gestión del progresista Fernando Lugo, entre 2008 y 2012.

Nacido en Asunción en 1971, "Marito" se casó dos veces y tiene dos hijos de su primer matrimonio. Su segunda esposa, Silvana López Moreira Bo, es nieta de un poderoso empresario de la época de Stroessner, Nicolás Bo Parodi. En el ámbito empresarial, estuvo al mando de dos empresas vinculadas al sector de la construcción, que obtuvieron contratos con Gobiernos regionales de tinte colorado.

El representante del Partido Colorado reiteró en su campaña su compromiso con la democracia, en un intento por despegarse de su vínculo con la dictadura. "Nadie puede dudar de mi compromiso con la democracia", dijo y anunció que iría luego al cementerio a visitar la tumba de su padre. "Marito" prometió que liderará "un salto para adelante" en Paraguay, donde casi una de cada tres personas vive en la pobreza o la extrema pobreza.