MEDIOS
Premios Perfil 2016

Premios Perfil | Un emotivo homenaje a José Luis Cabezas

El fotógrafo de revista Noticias fue recordado por su hermana Gladys, quien recibió la mención especial en manos de quien fuera su jefe, Carlos Lunghi.

1004_premio_gladys_cabezas_g
En el marco de la entrega los Premios Perfil 2016, se entregó una mención especial para José Luis Cabezas, el fotógrafo de revista Noticias. El galardón lo recibió su hermana, Gladys. | Perfil.com

En el marco de la entrega los Premios Perfil 2016, un momento emotivo llegó al iniciar los reconocimientos en el área de Libertad de Expresión cuando se entregó una mención especial para José Luis Cabezas, el fotógrafo de revista Noticias asesinado el 25 de enero de 1997. Su muerte, hace casi 20 años, se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión desde la recuperación de la Democracia, acompañada por una inédita movilización ciudadana.

Cabezas comenzó a trabajar en Noticias en 1989 y, como reportero gráfico de la revista, retrató a las principales personalidades de la política, la cultura, los negocios, la moda y el espectáculo con su particular estilo. También ganó el Premio Pléyade a la Mejor Fotografía Periodística de 1995, por el retrato al Capellán José Fernández en una réplica del cementerio Darwin de la Isla Gran Malvina. 

A modo de homenaje, Carlos Lunghi, director de Imágenes de Editorial Perfil y quien fuera jefe de José Luis, le entregó una estatuilla a su hermana, Gladys Cabezas. El evento se realizó en la cúpula del CCK y fue transmitido gracias a la conexión 4G de Personal. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gladys agradeció el premio entregado por Perfil y aseguró que esta vigilia de 20 años "es un beso al corazón de la familia, que ha sufrido mucho, es especial mis padres y mis sobrinos". A su vez recordó a Gabriel Michi, quien trabajó con el fotógrafo los días previos a su muerte: "José Luis y vos destaparon una mafia", expresó. 

En el mismo sentido, Gladys sostuvo que "convertimos el dolor el lucha", junto con muchas familias, con las que "nos juntamos para que esta Argentina mejore y para que la ciudadanía se comprometa".

La hermana del fotógrafo cerró su discurso convocando a una marcha para el 11 de octubre donde, bajo el título "Para que no te pase", se reclama para que no haya más inseguridad, injusticia ni impunidad.