POLICIA
millonario golpe en ciudad del este

Prófugo del ‘robo del siglo’ se había refugiado en el país

La pista que manejaban los investigadores del millonario golpe a la sucursal de Prosegur de Ciudad del Este era acertada: parte de la organización que participó del golpe había encontrado refugio en nuestro país.

0617_robo_siglo_ministerio_seguridad_nacion_g
Preso VIP. Sería parte de la banda que robó US$ 10 millones. | ministerio seguridad nacion

La pista que manejaban los investigadores del millonario golpe a la sucursal de Prosegur de Ciudad del Este era acertada: parte de la organización que participó del golpe había encontrado refugio en nuestro país. La sospecha terminó por confirmarse en las últimas horas con la detención de uno de los miembros del Primer Comando Capital (PCC) en la ciudad correntina de Ituzaingó, a unos 220 kilómetros de la capital provincial.    

“La detención de este peligroso fugitivo fue posible gracias al profesionalismo y las tareas de inteligencia llevadas a cabo por la Gendarmería. Nuestro objetivo es que todos los que cometieron delitos rindan cuentas ante la Justicia”, aseguró la ministra Patricia Bullrich. Y explicó: “Es importante cumplir con los pedidos de colaboración de la Justicia de Paraguay, éste era un tema primordial para ellos”.

El sospechoso, que sería de nacionalidad argentina, fue detenido cuando pretendía fugarse en una lancha. Lo detuvo personal de Gendarmería Nacional, que desde hace varias semanas realizaba tareas de inteligencia en la zona.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la captura, los peritos realizaron la toma de huellas e iniciaron contactos con Brasil y Paraguay para corroborar la identidad del detenido.

La pista que seguían los investigadores indicaba que parte de la organización había ingresado a nuestro país, y que estaban escondidos en las provincias de Corrientes, Tucumán y Misiones.

De hecho, hace tres semanas la Policía correntina emitió una circular en la que le solicitaba a los miembros de la fuerza “extremar los recaudos de seguridad y medidas de prevención”.  

“Con motivo del informe de inteligencia criminal de la Policía de Corrientes, a través del cual cuenta que un grupo de personas pertenecientes al grupo PCC de Brasil, sindicados como autores del robo a la empresa de transporte de caudales de Ciudad del Este, habrían ingresado a nuestro país por la zona de frontera, se hace saber al personal policial de la institución que deberán extremar los recaudos de seguridad y medidas

de prevención tendientes a evitar la comisión de delitos”, indicaba la circular número 10/17 con fecha del 24 de mayo y firmada por el subjefe de la Policía correntina, Mario Mendoza.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, el sospechoso detenido era mano derecha de un reconocido narcotraficante brasilero que operaba en Paraguay y Brasil, conocido como “El varón de la droga” y poseía una concesionaria de autos como fachada para el lavado de activos.

El “robo del siglo”,como se lo bautizó, ocurrió en la madrugada del 24 de abril pasado, cuando unos treinta integrantes del PCC atacaron durante tres horas una sede de la empresa de seguridad Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay, y se llevaron alrededor de US$ 10 millones.

La organización utilizó artillería de guerra y generó una serie de explosiones en varios puntos de la ciudad para despistar a la Policía.