POLITICA
Día del Trabajador

Cómo pasan el 1º de mayo Macri, Triaca y la CGT fragmentada

El presidente tendrá un acto sorpresa y su ministro de Trabajo visitará a la Sociedad Rural de Colón, Entre Ríos. Los planes del sindicalismo y la izquierda.

Los dirigentes Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer.
Los dirigentes Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. | DyN

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador. Este año será una conmemoración particular para el Gobierno de Cambiemos, que esta semana el gobierno comenzará a debatir en el Congreso los proyectos para la reforma laboral, que incluyen una polémica iniciativa para bajar los pagos de indemnizaciones. Tal vez por eso, será la primera vez que Mauricio Macri no compartirá un acto oficial con sindicalistas, como lo hizo el año pasado junto a Gerónimo "Momo" Venegas y en 2016 con el gastronómico Luis Barrionuevo

En un principio se había informado que el jefe de Estado no mantendría actividades oficiales este martes, como parte de un "fin de semana extra large". Sin embargo, Macri visitará el 1 de mayo a empleados que estén trabajando en esa jornada, adelantaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas. Será un acto sorpresa: aún no se reportó a dónde acudirá, ni cuándo.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo, participará en la Sociedad Rural de Colón, en la provincia de Entre Ríos, junto a las 62 organizaciones. Se trata del sello más oficialista del mundo sindical, liderado por el titular de los peones rurales (Uatre), Ramón Ayala, sucesor de Venegas.

La CGT realizará un acto junto a la ex presidenta de Brasil, Dilma Roussef, que está en el país para presentar Lula: La verdad vencerá en la Feria del Libro. La organización del evento está a cargo de uno de los secretarios generales, Héctor Daer. Otro de los triunviros, Juan Carlos Schmid viajó a Curitiba para manifestar su apoyo al detenido expresidente brasileño. El acto de la central obrera será a las 17, en su sede de Azopardo 802.

Hugo Moyano ya tuvo su acto el viernes en el estadio de Ferro. Allí estuvo acompañado por sus nuevos aliados, Hugo Yasky y Pablo Miceli (representantes de la CTA), aunque Pablo Moyano avisó que harán locro en las empresas de las cuales participe el gremio Camioneros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tiene previsto realizar un acto en la Plaza de Mayo que, a la vez, se replicará en las principales ciudades del país con la consigna "abajo el ajuste de Macri y los gobernadores". En Buenos Aires, la cita es a partir de las 15.30 y contará, entre los oradores, a legisladores y diputados de los partidos políticos que integran el FIT. Por su parte, el MST realizará un acto en Plaza del Congreso, a partir de las 15, junto al Nuevo Mas, las dos fuerzas que componen Izquierda al Frente.

Por último, los movimientos sociales del denominado "triunvirato piquetero" integrado por la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharán desde Constitución hasta el monumento "Canto al Trabajo". Durante la movilización insistirán con las reivindicaciones del sector, especialmente el pedido de sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativas.