POLITICA

Adelantar la hora, reabren el debate

El PRO pidió al Gobierno cambiar el huso horario. "Impacto ínfimo", le contestaron.

El PRO pidió al Gobierno cambiar el huso horario. "Impacto ínfimo", le contestaron.
| DyN

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri pidió hoy al Ejecutivo nacional un cambio del huso horario para el verano con el objetivo de ahorrar energía y el ministro de Planificación, Julio De Vido, le respondió que debería "trabajar más horas" en vez de "hablar tanto", y lo tildó de "oportunista".

"Vendría mejor un cambio de horario", sostuvo el jefe del PRO, al considerar que "para la zona este sería muy bueno, sobre todo para el eje Buenos Aires-Santa Fe-Córdoba". Más tarde, los diputados de ese partido formalizaron el pedido en una iniciativa en el Congreso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En conferencia de prensa en el barrio porteño de Barracas, durante una reunión del comité de crisis, Macri aseguró que el gobierno nacional debería hacer uso de la Ley 26.350 y modificar el huso horario durante la temporada de verano.

Macri advirtió que "siempre, la responsabilidad principal es del gobierno nacional" ante la prolongada interrupción del suministro eléctrico.

Ante estos planteos, De Vido descartó el desdoblamiento del huso horario para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y aseguró que Macri debería "en vez de hablar tanto sobre la hora, trabajar más horas". A través de un comunicado de prensa, el funcionario respondió al pedido del mandatario porteño.

De Vido insistió en descartar la alternativa de tener dos husos horarios porque "generaría trastornos y costos mayores a los beneficios, ya que no sería lógico por ejemplo tener un horario en Córdoba y otro en Santiago del Estero", argumentó.

El ministro consideró que se trata de otro planteo "oportunista" y "sin rigor técnico de Macri", al sostener que "el pico de consumo ya no se produce por la noche, sino a las 3 de la tarde".

Por ello, De Vido opinó que "cambiar la hora tendría un impacto ínfimo y mucho menos cuando existe una inusitada ola de calor, que el Servicio Meteorológico calificó como la más extensa desde 1906, es decir desde que existen registros".

"Existe una ley, la 26.350, sancionada en diciembre de 2007, que establece la posibilidad de cambiar la hora, tal como hicimos durante dos años y luego dejamos de modificarla porque la mayoría de los gobernadores no estaban de acuerdo y la Argentina es un país federal", puntualizó.