POLITICA
Tras el anuncio de recorte

Ajuste a los municipios: hablan los intendentes que deben frenar obras

La provincia de Buenos Aires recibía más de 4 mil millones del Fondo Sojero. A dónde iba el dinero. Los jefes comunales anticipan amparos.

Macri intendentes vidal
Macri recibió a intendentes bonaerenses en Olivos la semana pasada. Perjudicados por el recorte, algunos advierten que no les avisaron de la medida. | Noticias Argentinas (archivo)

El Gobierno nacional eliminó este martes, a través de un DNU, el Fondo Federal Solidario. Con esta medida, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta mil millones de dólares para obras de infraestructura. Una de las más afectadas será la provincia de Buenos Aires que durante el último año recibió más de 4 mil millones de pesos del llamado "Fondo Sojero".

Ese dinero, que no está destinado a gastos corriente, se transfiere a los municipios por coeficiente de coparticipación. Según consignó el portal bonaerense La Tecla, el Fondo Provincial Solidario reparte el 30% de esos ingresos a los municipios, que estén adheridos al nuevo pacto fiscal. Con la publicación del DNU los intendentes del conurbano se verán obligados a frenar de forma automática varias obras de infraestructura. PERFIL habló con intendentes de todos los espacios políticos que contaron ejemplos de obras que se realizaron con esos ingresos y que ahora se cortaron.

  • San Martín: El municipio perderá 30 millones de pesos. Hace ya 10 años que ese dinero va para infraestructura, como sucedió con el Hospital Municipal Diego Thompson. El intendente Gabriel Katopodis (PJ) señaló: "La eliminación del fondo significa menos obras para el municipio, menos recursos para que la Provincia se haga cargo de la Salud y la Educación, y que otra vez más seamos los distritos los que tengamos que invertir. Puntualmente nos perjudica gravemente en la construcción del nuevo Hospital de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental Pichón Riviére"

 

  • Pinamar: La intendencia de Martín Yeza (Cambiemos) dejará de recibir $5.477.699. En diálogo con PERFIL, el jefe comunal reconoció que habrá obras que no se realizarán: "Lo que te resta son fondos autónomos que teníamos para hacer obras de jerarquía o mejorarlas. Por ejemplo, un municipio común no tiene fondos para un centro de hidroterapia para la tercera edad, entonces me piden un subsidio y ese fondo lo podía usar para obras de ese tipo. Al ser por goteo se usaba para apoyar obras. Nosotros lo teníamos para el fortalecimiento de instituciones medias como centros de jubilados, clubes sociales, etc". Yeza lamentó que "no nos avisaron" que iban a tomar esta medida de ajuste, aunque recordó que "el lunes estuvimos en Olivos y el Presidente nos dijo que se venían los meses más difíciles". "Somos proactivos para salir a flote y vamos a salir con el aporte de todos. Si no, todos los esfuerzos los hace Nación y no los municipios", completa.

 

  • Tigre: El municipio que comanda Julio Zamora (FR/PJ) perderá por el recorte 24 millones de pesos en obras. Si bien el jefe comunal no quiso brindar declaraciones, este medio pudo saber que en las próximas horas presentarán un amparo en la Justicia y así frenar el DNU que publicó esta mañana el Poder Ejecutivo. Anticiparon a PERFIL que van a presentar un amparo para frenar la medida.

 

  • San Antonio de Areco: La intendencia a cargo de Francisco "Paco" Durañona (FPV) dejará de invertir cerca de 4 millones de pesos por año. "A nosotros nos tira el programa presupuestario. Lo usábamos para pequeñas obras de arreglo de viviendas en agencia de hábitat. No es el primer ajuste. Nos bajaron 15 millones de coparticipación y también el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que son 25 millones en obras. Nosotros lo estamos usando en viviendas", lamenta en diálogo con este medio.

¿Cuáles son los municipios más afectados por la eliminación del Fondo Federal Solidario?
En base a la densidad de población los más perjudicados son:

  • La Matanza (130 millones) gobernado por la kirchnerista Verónica Magario
  • Merlo (58 millones de pesos) gestionado por Gustavo Menéndez (PJ)
  • Malvinas Argentinas (54 millones) con Leo Nardini (PJ)
  • La Plata (46 millones) de Julio Garro (Cambiemos)
  • Quilmes (36 millones) con Martiniano Molina (Cambiemos).