POLITICA
Fue directo al grano

Ante la ONU, Kirchner condenó al FMI por obsoleto y exigió un nuevo orden financiero internacional

En un discurso duro y sin eufemismos ante los miembros de la Asamblea de las Naciones Unidas, el Presidente le pidió a la ONU firmeza para hacer valer las resoluciones emanadas del organismo sobre la disputa por Malvinas con el Reino Unido, criticó el terrorismo global, exhortó a la paz en Oriente Medio y exigió a los países industrializados eliminar los subsidios agrícolas.

Kirchner468
El presidente no dud en criticar la postura del FMI en la crisis argentina | Cedoc.
“El FMI insiste en poner en riesgo a las economías de los países con sus intervenciones equivocadas”, afirmó esta tarde el  presidente Néstor Kirchner, durante su discurso frente a la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York.

Con una actitud dura y sin eufemismos, el mandatario criticó duramente las políticas del Fondo Monetario  y sostuvo que “obstaculizan el desarrollo de los países”. En este sentido, propuso la creación de nuevos instrumentos financieros “para generar verdaderas opciones de progreso”.
 
"El Fondo Monetario nos ha negado cualquier ayuda y la hemos obtenido desoyendo, cuando no, contradiciendo sus recomendaciones", señaló el Presidente y planteó que los "aportes de los organismos financieros internacionales no han tenido éxito y en muchos casos, actuaron en sentido contrario”.

Derechos Humanos. Por otro lado, Kirchner destacó la importancia de los Derechos Humanos durante su gestión y elogió el trabajo conjunto de los 3 poderes del estado en la anulación de las leyes del perdón.
 
"La acción argentina se inspira en el respeto por los derechos humanos y en la defensa activa de la paz y la seguridad internacional. Los tres poderes del Estado han tomado decisiones coincidentes en contra de la impunidad, preservando la memoria, la justicia y procurando la reparación de los crímenes", señaló el jefe de Estado.

Contexto mundial. Además, recalcó la importancia de la paz y la multilateralidad en el equilibrio internacional pero dijo que la Argentina reconocía “la grave amenaza del terrorismo global”, dado que había sido víctima de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.
 
"Argentina considera que todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables y no acepta ningún argumento que intente justificar tal metodología", enfatizó.
 
Por otro lado, exhortó a la ONU a hacer valer las resoluciones emanadas del organismo con respecto a las Islas Malvinas y criticó al gobierno británico por seguir “haciendo caso omiso”.

Plano económico. El mandatario elogió el crecimiento argentino al señalar que "estamos reduciendo la vulnerabilidad y la incertidumbre", pero advirtió que "resta camino a resolver para salir del infierno en que caímos".
 
Kirchner defendió la política monetaria y fiscal "ordenada" que impulsó su Gobierno, lo que, según sus consideraciones, permitió "reducir la vulnerabilidad y la incertidumbre que caracterizaron a la Argentina en el pasado".
 
Para terminar, el Presidente destacó la disminución de los índices de desempleo, pobreza e indigencia y recalcó el crecimiento económico.