POLITICA
Estuvo con Leuco en TN

Bullrich: "Hay similitud entre lo que pasó con Maldonado y lo que pasa con Moyano"

La ministra de Seguridad dijo que el artesano y el camionero compartían "la extorsión mafiosa", admitió dos saqueos a supermercados y habló de la "sensación" de diciembre.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en 'Palabra de Leuco'.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en 'Palabra de Leuco'. | Captura TN

"Para mí hay una similitud entre lo que pasó con Santiago Maldonado y lo que pasa con (Hugo) Moyano", dijo este martes la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de visita en "Palabra de Leuco" en TN. Considerando que tanto el artesano ahogado en el sur como el líder camionero "han tenido durante mucho tiempo la práctica de la extorsión, la práctica de paros salvajes, paros generales, que ya no se hacen en ninguna parte del mundo, los dos compartían las prácticas mafiosas, pero nosotros hemos sabido desde el primer día enfrentar esto con la ley, con el estado de derecho y con coraje".

La ministra recordó "los 78 dias muy difíciles que pasamos con el tema Maldonado", admitió que "lo más fácil hubiera sido buscar algún gendarme para culpar y listo, así el tema salía de los diarios, pero sabíamos que los gendarmes no habían matado a Santiago Maldonado, hicimos todo tipo de entrevistas e investigaciones, por supuesto que era posible que alguno se hubiera excedido, pero eran 40 gendarmes diciendo lo mismo, y cuando los escuchabas sabías que estaban diciendo la verdad. Cualquier ministro o secretario de Seguridad los conoce...". "Se quiso llevar a  los gendarmes a un lugar de oscuridad, pero finalmente se supo que todo el relato que hicieron sobre Maldonado era una gran construcción", precisó.

"Lo más fácil hubiera sido buscar algún gendarme para culpar y listo, así el tema salía de los diarios, pero sabíamos que los gendarmes no habían matado a Santiago Maldonado"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Sobre la muerte de Rafael Nahuel, la ministra de Seguridad también fue enfática: "nosotros nunca negamos que a Nahuel lo mató una bala del Grupo Albatros, pero lo que dijimos es que lo mataron las fuerzas de seguridad en un enfrentamiento". Los únicos tres integrantes del grupo mapuche que los atacó a los que les pudimos hacer las pericias, incluído Nahuel, se comprobó que habían disparado, ahí hubo un enfrentamiento y los integrantes del Grupo Albatros lo que hicieron fue defenderse". "Ellos llegaron incluso a llamar pidiendo autorización para disparar porque sus vidas estaban en peligro, esa es la razón por la que dispararon, estaban en peligro y se defendieron....", puntualizó Bullrich.

Sobre las crecientes protestas callejeras y el clima de intranquilidad que se palpa, sobre todo cuando se piensa en diciembre, un mes tradicionalmente violento, la funcionaria señaló que "hoy lo dije en Gabinete, se lo dije al Presidente, hay que enfrentar esa sensación de que en diciembre va a haber incertidumbre, saqueos, problemas, porque no es verdad".  

"Yo lo vi cuando fueron a protestar contra el Fondo Monetario el otro día, eran 800 personas", indicó la ministra, que admitió en el diálogo que esos grupos ya intentaron dos saqueos de supermercados, uno en Rosario y el otro en el Gran Buenos Aires en las últimas semanas. "Eran grupos organizados, son todos grupos que tienen como consigna construir la idea de que Argentina está en una sensación de incertidumbre, quieren estar en la calle y generar violencia, pero creo que hemos resistido".

También en la charla dijo "estamos muy cerca de capturar a Sebastián Romero, El hombre del mortero, que escapó del país, pero en poco tiempo vamos a tener novedades sobre su paradero, porque estamos cerca de capturarlo", mientras que confirmó que se encuentra detenido en dependencias de la Policía Federal Juan Manuel Illescas, el presunto periodista que fue detenido cuando tramitaba la acreditación para cubrir las alternativas del Grupo de los 20 en Buenos Aires. "El tiene dos causas en Formosa, así que en las próximas horas será enviado a aquella provincia, su nombre surgió cuando va a buscar una acreditación, ponen sus datos en el sistema y ahí saltó la orden de captura", precisó.