POLITICA
ES POR LA DESAPARICIN DE LA MAESTRA

Buscan saber si las ex monjas contaron con la colaboración de una tercera persona

El caso de la docente tucumana desaparecida desde el 31 de julio empieza a aclararse, luego de que se confirmara que la sangre que se encontró en la casa de las sospechosas coincide con la de los Argañaraz. Mañana hacen una misa para reclamar justicia.

default
default | Cedoc
Esta semana, la causa en la que se investiga la desaparición de la docente Ángela Beatriz Argarañaz, luego de que los análisis del ADN de la sangre que confirmaron que la maestra estuvo en las casa de las ex monjas.

La fiscal busca más pruebas para incriminar a las dos únicas detenidas por el caso, según trascendió de fuentes judiciales..

A partir de mañana, se aguardan las declaraciones de un pintor, una persona que se dedica a hacer limpiezas a fondo y una empleada del colegio vinculada a las dos sospechosas.

Estos testimonios son claves para develar el misterio. La querella busca saber si las dos detenidas contaron con la ayuda de una tercera persona para hacer desaparecer a Argarañaz.

Misa por la maestra. En tanto, luego de dialogar el viernes último en Buenos Aires con el ministro del Interior Aníbal Fernández, los familiares de la docente desaparecida participarán de una misa en reclamo del “pleno” esclarecimiento del caso.

La actividad, que se realizará en coincidencia con el día del Maestro, comenzará a las 19 en la Iglesia San Francisco, junto a las delegaciones Tucumán delSindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y de la Asociación Argentina de Actores.

Los familiares de la docente han convocada a numerosas marchas para reclamar su aparición, en concordancia con las movilizaciones por la desaparición de Paulina Lebbos, la estudiante que despareció hace seis meses y fue encontrada poco después muerta en una ruta provincial. En este caso se han denunciado numerosas irregularidades en la investigación.

Sospechosas complicadas. Por el misterioso hecho se encuentran detenidas las dos ex monjas Susana del Carmen Acosta y Nélida del Valle Fernández, quienes están acusadas por ahora de “privación ilegítima de la libertad”.

Esta imputación podría ser agravada por la fiscal penal Adriana Giannoni a "lesiones graves u homicidio". Es que la comparación de muestras de ADN obtenidas en el departamento y en el auto de las procesadas coincidiera el 99.9 por ciento con las de los familiares de la docente desaparecida desde el 31 de julio último.

Los estudios fueron realizados en el Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital Federal. Entre ellas se encontraban muestras de sangre de Angela Farías y Liliana Argañaraz, madre y hermana de la maestra, quienes se sometieron a extracciones el 28 de agosto pasado en la Morgue del Poder Judicial de Tucumán.

El dato confirma la sospecha de que Argañaraz estuvo en la casa de las detenidas, en donde perdió sangre por causas que todavía se investigan.

Pintura y limpieza. Esta semana, la fiscal Giannoni interrogará a un pintor y a un encargado de limpieza, que trabajaron en el departamento donde convivían la pareja de ex monjas con su hija adoptiva, ya que se investiga si los hombres fueron contratados para “limpiar la escena del crimen”.

Otra prueba relevante será la pericia caligráfica del libro de asistencia del colegio Padre Roque Correa. El miércoles pasado se detectaron firmas aparentemente apócrifas de Acosta, una de las detenidas, en la semana de la desaparición.

A causa de esto, se profundizará también la investigación en colegio. Las autoridades del establecimiento fueron cuestionadas por los familiares y amigos de Argarañaz por el silencio y la falta de colaboración con la Justicia.

Indignación con el colegio. "No sé cómo pueden dar la cara frente a sus alumnos y hablar de valores cristianos, cuando no son capaces de defender la verdad. Son más de 100 docentes en el colegio, y apenas cuatro van a las marchas", se quejó la ex pareja de Argañaraz, Julio Navarro en declaraciones que cita la agencia DYN.

En tanto, la Policía continúa con los rastrillajes en la zona del dique El Cadillal y en algunos parajes boscosos, en el marco de la investigación.

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se comunicó el viernes pasado con la familia Argañaraz para interiorizarse de las últimas novedades y reiterarles el apoyo de la Nación.

Ese día, se conmemoró a la docente tucumana desaparecida durante el acto por el Día del Maestro en la escuela donde trabajaba.

Discusión por irregularidades. La pista en la que trabaja la fiscal Giannoni tiene relación con las dos ex religiosas, ya que considera que están vinculadas a la desaparición de la maestra y que la motivación fue una diferencia laboral entre la docente y Acosta, que trabajaban en la misma escuela.

Leonardo Coria y Carlos Picón, abogados de la familia Argañaraz, creen que la docente pudo haber descubierto irregularidades en el manejo de fondos en el colegio de parte de Acosta. Además iba a ser nombrada directora, puesto que también pretendía una de las detenidas.

Argañaraz está desaparecida desde el 31 de julio, cuando salió de su casa de El Manantial, en las afueras de la capital tucumana, rumbo al colegio, donde nunca llegó.