POLITICA

Cabandié de colección: cajita feliz sana, peces del Riachuelo y el "correctivo"

<p>El legislador del FpV suma variopintas anécdotas a su trayectoria. Golpes en la Legislatura, los "50 años" K y el debate con Carrió en TV.</p>

Una cajita más feliz. Por un proyecto de Cabandié, el mení preferido de los chicos en McDonald's no puede tener más de 600 calorías.
| Cedoc.

Es uno de los jefes de La Cámpora, líder de la Juventud Peronista, jefe del bloque del FpV en la Legislatura porteña y candidato a diputado nacional. Juan Cabandié había quedado bien parado luego del debate en TV con sus oponentes en Todo Noticias, pero la difusión del video con la empleada de tránsito golpea duramente la imagen del hijo de desaparecidos.

Sin embargo, el altercado con la despedida agente de tránsito de Lomas de Zamora no es el primer incidente público del postulante a la Cámara de Diputados. El legislador porteño vivió escenas con trompadas en la Legislatura, quiso prohibir un menú en Mc Donald's y hasta dijo que "vio peces en el Riachuelo".

Peces en el Riachuelo. Luego de una recorrida por el Riachuelo, el jefe del bloque kirchnerista de la Legislatura porteña celebró que ya se vieran "bancos de peces" gracias a la gestión de ACUMAR en el saneamiento de la cuenca del Río Matanza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El legislador destacó que "ACUMAR y el mejoramiento del Riachuelo es un logro de la gestión nacional, un trabajo en conjunto con los municipios bonaerenses", pero no mencionó al gobierno porteño, que también integra el organismo.

Luego de las bromas y críticas de Greenpeace que se generaron por ese comentario, Cabandié reconoció que el Riachuelo "no es la laguna azul".

Caijta poco feliz. En julio de 2011, el camporista objetó las altas calorías que posee el menú preferido de los chicos en Mc Donald's, la "cajita feliz" y preparó un borrador en la Legislatura porteña para prohibir su venta en los locales de comida rápida.

Pero la compañía de hamburguesas se adelantó y redujo la calorías del menú de bebida, hamburguesa con queso y papas fritas a 600 calorías.

50 años K. El 31 de julio, antes de las PASO, el legislador K sostuvo que "el proyecto político necesita no una, si no cinco décadas más" en Argentina, lo que se interpretó como un eventual respaldo al proyecto de re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner.

Los tilingos. Cuando se hicieron públicos los asados en la ESMA, Cabandié -nacido allí en cautiverio durante la dictadura- respaldo las actividades sociales en el "Espacio para la Memoria" y apuntó al "tilingaje" que criticaba las comidas a la parrilla en la ESMA.

A los golpes en la Legislatura. El 12 de diciembre de 2012, el legislador porteño del Frente para la Victoria se trenzó a los golpes con un militante de la agrupación "El hormiguero", aliada al kirchnerismo, durante una audiencia pública en el Salón San Martín de la Legislatura.

Se discutía un proyecto de ley referido a la instalación de un Centro de Transferencia de Cargas en el predio que hoy día ocupa el Parque Roca cuando desde la organización se criticó duramente la posición del presidente del bloque de la FPV. 

A los "golpes" a Carrió. En el debate del último miércoles de los candidatos porteños en el programa TN, Cabandié tuvo fuertes cruces con Lilita. "De 92 leyes que se discutieron en 2012, hubo 72 ausencias de Carrió. De 219 sesiones hubo 154 ausencias de Carrió. Esto es escandaloso", señaló el legislador con el listado de ausentismo de Carrió en la mano.

El camporista también denunció que "Lilita giró de la izquierda a la derecha rotunda con Prat Gay". La diputada de la Coalición Cívica no se quedó callada sobre la corrupción K. "Yo denuncie el pacto de impunidad con el menemismo y voté en contra de mi propio gobierno cuando había corrupción. Ahora, ¿vos denunciaste a Cristóbal López  a Lazaro Baez, a Nestor Kirchner? Yo lo hice y por la 'Ley Carrio' hoy está acusado De la Rúa. ¿Nunca denunciaste a De Vido?".

Cabandié dijo que "no los denuncié porque ya los denunció usted. Usted quiere combatir la corrupción y en su lista está el hijo de "Coti" Nosiglia, el nosiglismo y toda la banda esa de la Facultad de Económicas están en sus listas". Lilita salió al cruce de nuevo con una polémica frase que lo enfureció: "Los delitos no se heredan. Vos que sos hijo de desparecidos lo tenés que saber".

El legislador del FpV se sintió tocado: "¿Usted Carrió cree que mis padres desaparecidos cometieron delitos?". Lilita aclaró más tarde: "Me refería a a los apropiadores. Si no me entendiste, te pido disculpas"